Guanjuato, Gto.- El pasado 31 de julio se cumplieron 20 años de la inauguración del Macro Centro II, en su primera etapa, que destacaba los campos de fútbol de pasto sintético, aunque previamente se había puesto en servicio el Macrocentro I.

La construcción de las instalaciones deportivas citadas, iniciaron en febrero del 2004 y su conclusión se dieron a mediados del 2006, según obra en la investigación realizada y los archivos consultados.
Cerca de dos años atrás se iniciaron los trabajos para el acondicionamiento de esas instalaciones deportivas, para continuar con el proyecto que inició con la construcción del Macro Centro I, en lo que fue la antigua unidad deportiva Alfredo Terrazas, de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, durante la gestión como gobernador del Estado, de Juan Carlos Romero Hicks, y como director de la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ), Ricardo Smith Guerrero.
Las instalaciones del Macro Centro II, se construyeron un poco más arriba, en una zona de “jales” de la misma empresa minera, cerca de Valenciana.
Fue precisamente un 31 de julio “ Día de La Cueva”, cuando se realizó la ceremonia inaugural y entrega a la población de Guanajuato.
A principios de ese 2006 se había inauguró el Macrocentro Deportivo CEDAJ I y en su momento abrió sus puertas a la población con instalaciones que contaban con canchas de futbol uruguayo, voleibol playero, squash, racquetbol, tenis, área de juegos infantiles, de adultos mayores, de usos múltiples y palapas para convivir en familia.
También con un muro de escalada, entre otras instalaciones.
En su momento se informó que la inversión ejercida había sido de 60 millones 200 mil pesos.
El Macrocentro Deportivo CEDAJ II, Valenciana es un centro deportivo cuya construcción inició en febrero de 2004 y concluyó en julio del 2006.
Fue entregado con campos de futbol soccer, de futbol infantil, campo de béisbol, pista de atletismo, campo de tiro con arco, ciclopista y palapas entre otros espacios.
La inversión total una vez concluidas las instalaciones fue de 101 millones 800 mil pesos.
Esos escenarios han albergado importantes eventos y han sido utilizados por importantes personajes del fútbol profesional mexicano, desde Cuauhtémoc Blanco, cuando militaba con el Irapuato, en esa época en la llamada Primera A, y otras figuras de los Freseros, que acudían cotidianamente a entrenar en el lugar.
También fue sede del equipo Reboceros de la 2a División y ahí llegaron a presentarse a jugar figuras en formación como Héctor Herrera y el portero William Yearwood, quienes venían con el equipo de Tampico, en esa época filial del Pachuca de la 1a División.
Además durante algunos años fue la sede de pretemporada de los árbitros profesionales de la 1a División.
También han sido escenarios de competencias de diversas Olimpiadas Nacionales y Campeonatos Nacionales de Atletismo.
También ha sido centro de entrenamiento de atletas olímpicos como Carlos Cordero y La Gacela de La Sauceda, Laura Galván.
Posteriormente se ejecutó la obra del Centro Acuático, que fue escenario de grandes eventos como la Copa del Mundo y Grand Prix de Clavados, así como centro de concentración de la Selección Mexicana, entre otras actividades.
De acuerdo a la información obtenida en la Comisión Estatal del Deporte, a través de Administración de Macro Centros, que en su momento encabezaba Israel Alatorre, durante los primeros años de entrar en servios, ambos Macrocentros, se presentó el siguiente informe:
Asistencia a Macrocentros
Deportivos I y II
2006
73 mil, 868 personas
2007
Con pago neto: 133 mil 933 personas
Con entrada condonada: 13 mil 297
Total: 147 mil 230
2008
Con pago neto: 110 mil 557 personas
Con entrada condonada: 32 mil 502
Total: 142 mil 557 personas
En los torneos deportivos de las diversas disciplinas actuales participan 279 equipos, con 3 mil 555 jugadores.
DESGASTE Y ABANDONO ACTUAL
- En el presente las instalaciones no guardan su mejor estado por el paso de los años, poca inversión de mantenimiento y modernización.
- Los campos de fútbol del Macro Centro II son los que muestran más. ese desgaste.
- Durante el su apertura se dijo que su duración sería para 10 años, máximo 12, por lo que tendría que hacerse la reposición de la grama sintética.
- Pero a la fecha ha pasado el doble de ese tiempo y los campos han sido olvidados por las autoridades correspondientes y su estado es deplorable, a pesar de que durante ese tiempo, la Liga Municipal de Fútbol -principalmente-, y otros organismos del fútbol local ha aportado los costos e ingresos para su mantenimiento, lo que no ha ocurrido en esos 20 años.
- También la pista sintética de tartán muestra el desgaste por el paso de los años y el uso.
- Otras instalaciones como el campo de tiro, son poco utilizadas.
Así los Macro Centros cumplen dos décadas al servicio de los guanajuatenses, aunque en la actualidad reciben poca gente y han pasado a ser subutilizadas.
