Guanajuato, Gto. La alcaldesa de la capital, Samantha Smith Gutiérrez, presentó ante la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la carta de intención para reelegirse como presidenta municipal, para el periodo 2027-2030.
En conferencia de prensa ayer temprano, señaló que la decisión la realiza en cumplimiento de la ley, dentro del plazo correspondiente y que además está ejerciendo su derecho legal, de buscar la reelección consecutiva.
Aseguró que no abandonará ni descuidará a la administración municipal, pues es un aviso que no significa una candidatura, tampoco es para adelantar los tiempos electorales, y respetará cada etapa que la ley electoral y el partido, determinen.

“Este es el paso legal que me corresponde dar, aspirar es legítimo, pero gobernar exige responsabilidad, yo soy una convencida de que la continuidad puede permitir dar seguimiento a los proyectos en beneficio de Guanajuato capital”, argumentó.
La alcaldesa comentó que es una mujer que está al frente de la administración de Guanajuato capital, tomando retos y decisiones y sobre todo dando resultados, por lo que pretende, que ese trabajo que está realizando, también dé resultados cuando llegue el tiempo electoral.
Smith Gutiérrez, añadió que diariamente visita los barrios y las comunidades para escuchar los problemas de frente a la ciudadanía.
“Presentar este aviso no me distrae, ni me distraerá un minuto de mi obligación principal, porque mi prioridad absoluta sigue siendo trabajar y dar resultados por Guanajuato, sé perfectamente lo que hemos avanzado y lo que todavía falta por hacer”, recalcó.
Finalmente dijo que pretende que su trabajo al frente del Ayuntamiento, sea evaluado y que la decisión más importante será la de la ciudadanía, pues son quienes elegirán a la persona que dará continuidad al gobierno de Guanajuato.
BUSCAN AL MENOS 41 PANISTAS LA REELECCIÓN
La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez no es la única panista con la intención de reelegirse, al menos otros 41 panistas de todo el estado, han manifestado a la dirigencia estatal del PAN su intención de continuar en el cargo.
En el caso de Guanajuato, también se encuentran los regidores capitalinos José Carlos Domínguez y María Fernanda Vázquez, quienes ya presentaron la carta intención ante el PAN.
Juana de la Cruz Martínez Andrade, presidenta del PAN en Guanajuato, comentó que desde el fin de semana comenzaron a recibir las cartas de militantes que pretenden ir otra vez a elección en busca de otros tres años en el cargo. El plazo venció en el último minuto de ayer lunes 7 de septiembre, quien no presentó la carta, no podrá reelegirse.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN comentó que en el listado de quienes ya han hecho llegar su intención de reelegirse se encuentra la alcaldesa de San Felipe, Saraí Lepe; el alcalde de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz, y el presidente municipal de Santa Catarina, Rogelio Moya Cabrera, Melanie Murillo, alcaldesa de silao, entre otras.
En entrevista por la mañana de ayer, durante la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) con la que arrancó de manera oficial el proceso electoral, Juana de la Cruz Martínez dijo que desconocía las intenciones de Samantha Smith de buscar la reelección, al menos en ese momento.
Martínez Andrade también aceptó que ha tenido pláticas con el matrimonio conformado por Samantha Smith y Alejandro Navarro, quienes a pesar de buscar una candidatura decidieron no inscribirse en el proceso para nombrar a defensores de la patria, la familia y la libertad.
La presidenta municipal de Guanajuato, convocó a una conferencia de prensa para formalizar su intención de reelegirse en el cargo. Posteriomente hizo del conocimiento de la dirigencia del PAN, la determinación de buscar la reelección consecutiva.
