Invita Libia García a visitar museos de Dolores Hidalgo y celebrar las fiestas patrias 

Guanajuato, Gto. En el marco de las celebraciones por las fiestas patrias, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a las familias guanajuatenses y visitantes, a conocer los espacios históricos de Dolores Hidalgo, entre ellos el Museo del Bicentenario y el Museo Casa Hidalgo, además de disfrutar de las festividades con tranquilidad y evitar el uso de pirotecnia.

Durante la transmisión del programa, Conectando con la Gente realizado desde el Museo del Bicentenario, la mandataria destacó el valor histórico y cultural de este recinto, que cuenta con una colección de 827 piezas históricas, además de elementos relacionados con las tradiciones locales.

Entre sus principales atractivos se encuentra el vitral de la Independencia, dedicado a la Campana de Dolores, así como piezas vinculadas con la alfarería y la cerámica mayólica.

“Aquí tenemos una colección de 827 piezas históricas, el vitral de la Independencia que rinde homenaje justamente a la Campana de Dolores y a las tradiciones locales como la alfarería y la cerámica mayólica”, señaló.

El museo también alberga una galería integrada por 100 imágenes antiguas provenientes de la Fototeca de la Alhóndiga de Granaditas, mediante las cuales los visitantes pueden conocer parte de la evolución histórica de la región.

Ante la celebración del Grito de la Independencia Nacional, Libia García refrendó el llamado a la población para convivir  con responsabilidad, mantener la vigilancia sobre niñas y niños y evitar el uso de artículos pirotécnicos.

La recomendación se debe principalmente al riesgo de accidentes entre menores, quienes pueden resultar lesionados al manipular artefactos que aparentemente son inofensivos.

 “Yo los quiero invitar a que vivamos estas fiestas con tranquilidad, en paz, que disfrutemos a los nuestros, que podamos estar muy pendientes de nuestras niñas y niños”, recomendó.

Advirtió que elementos como las llamadas “cebollitas” y “palomitas” pueden provocar accidentes cuando son manipulados por menores sin conocer los riesgos.

Como parte de las actividades previas a la ceremonia del Grito de Dolores, también visitó el Museo Casa Hidalgo, inmueble relacionado con don Miguel Hidalgo y Costilla.

En este espacio se conservan objetos y elementos que permiten conocer cómo era la vida del cura Hidalgo, entre ellos parte de su vestimenta, lentes, muebles y otros elementos originales del inmueble.

“Pueden ver piezas históricas, cómo estaba su hábito de sacerdote, cómo estaban ahí sus lentes, es maravilloso, hay muebles originales, todos los muros son originales”, apuntó.