Guanajuato, Gto. Daniel Federico Chowell Arenas, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato capital, dio a conocer que el gobierno municipal ha sostenido reuniones con los transportistas, en las que se ha buscado que se desistan del amparo contra el proceso de entrega de concesiones.
Señaló que en estas reuniones se han establecido diversos acuerdos técnicos, en los que destaca el retiro voluntario de unidades que ya vencieron su vida útil.
Dijo que jurídicamente ambas partes están en el mismo procedimiento, y sigue estancada la entrega de concesiones por el grupo de empresarios inconformes, aunque el Ayuntamiento continúa aplicando sanciones administrativas cuando incumplen el reglamento, aclaró.

“Ha habido reuniones colegiadas con los dueños de los autotransportes, de la reunión que se tuvo derivaron algunos compromisos y se están atendiendo, unos son compromisos de índoles operativo y otros son de orden jurídico, no podemos avanzar en los de orden jurídico, en la medida que no haya un arreglo en el tema operativo”, mencionó.
El secretario del Ayuntamiento señaló que en los acercamientos con la Dirección de Movilidad, se ha buscado conciliar los intereses y sobre la posibilidad de que los empresarios desistan y retiren el amparo.
Dijo que lo más importante es que los capitalinos cuenten con un transporte público adecuado a las necesidades de los usuarios.
“Es parte de lo que se busca, porque insisto, lo más importe es el bien de todos los guanajuatenses, todos lo que utilizan el transporte público más allá de lo que se busca en los intereses particulares y del gobierno municipal”, recalcó.
Reiteró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de continuar con las mesas de trabajo para conciliar y lograr el mejoramiento del servicio.
