Guanajuato, Gto.-En los últimos 50 años, en la máxima categoría del Fútbol Municipal, sólo 12 equipos se han registrado como máximos monarcas de la Primera Fuerza, en la que es considerado el organismo con el mejor nivel de este deporte en Guanajuato Capital.

La historia de campeones de la época moderna y organizada de la primera fuerza de la Liga Municipal de Fútbol se puede considerar a partir de la aparición del equipo Atenas, el que era colocado como el más ganador desde su fundación en 1977 y su último título conseguido en 1989, pero en lo que va de este siglo y con la aparición del Cruz Azul Mellado, se puede establecer que ahora este equipo es el más ganador.
De acuerdo a la información fidedigna recabada e investigada por este medio sobre los equipos y con sus dueños que han logrado estos títulos, además de los archivos que obran en nuestro acervo se ha constatado que posterior al término del reinado del Atenas, en 35 años se han repartido el título máximo del Fútbol Municipal, sólo 12 equipos diferentes.
El Atenas fue fundado en 1977 y tuvo su exitoso reinado en esa época hasta 1989, cuando ganó su última final al Everton por goleada de 4-1 en el campo Nieto Piña.
Pero en ese lapso de 12 años, no fue el único campeón, porque la primera fuerza también vio coronarse en 2 ocasiones al Holanda de Arturo Segoviano y una más al recordado Marfil de los hermanos Miguel «Avestruz» y Fidel Rodríguez, reforzado por jugadores irapuatenses como los ex profesionales, Fernando «Chato» Durán y Jorge «Lobito» Chávez, principalmente, que vencieron al Atenas en un memorable partido dominical en la deportiva Torres Landa por 4-3. Cabe destacar que en esa época se jugaba sólo el torneo de Liga, con más de 20 equipos y a dos vueltas, y luego se agregaba el Torneo de Copa, por lo que cada temporada tenía más de un año de duración.
A partir de 1990 con la coronación del Olimpia se rompió esa hegemonía parcial del Atenas y el equipo del barrio de La Bolita ganaba la final 2-0 al Alameda, con doblete de Gerónimo «Gato» Regalado.
Luego llegaría la época brillante del Pumas de José Camacho, heredado de David López y Juan Manuel Balderas (QEPD descansen los tres) y ligaron tres campeonatos entre 1991 y 1993.
Su cadena de éxito terminó con la llegada del Bóvedas San Javier de Rogelio Vega (también QEPD), con notable camada de jugadores, algunos de ellos provenientes del mismo Pumas. El triunfo de 2-1 en el Nieto Piña sobre Deportivo Calzada, en 1995, los elevaba a la gloria y para los subcampeones empezaba la historia de hasta 4 finales perdidas.
A la siguiente temporada algunos jugadores del Bóvedas emigraron al Santa Rosa y se unieron a otro grupo que provenía de ese equipo que venía de arrasar en la Liga Minera.
Apareció en la Municipal para hilvanar seguidilla de cinco campeonatos en fila e imponer la mejor marca de títulos consecutivos por lo menos en los últimos 30 años y podría ser en la historia de la Liga Municipal. Sus campeonatos se escribieron con 2 victorias en la final sobre Deportivo Calzada y las otras ante Grecia, Cerro del Cuarto y Cachorros FC.
Además este equipo agregó tal vez el título más valioso para un equipo de la Liga Municipal, al ganar el famoso Torneo de Los Soles en enero de 1997.
Su reinado terminó en 2002 con la desbandada de algunos de sus jugadores por otros intereses a otras escuadras, principalmente el Cruz Azul Mellado, y en la siguiente campaña que se recuerda por ser una de las más largas con casi 2 años de duración, Perú Maravillas emergió como el nuevo monarca al conquistar su única estrella como campeón de Liga, en primera fuerza en su historia, en 2004, al ganarle una recordada batalla en gran duelo de barrios al Grecia del Panteón de Santa Paula, en penales.
Pero ya aparecía Cruz Azul Mellado de Jorge Rangel Barboza, que iba a convertirse en Tetracampeón con arrolladoras campañas, nutrido con ex elementos del Santa Rosa y amplia cartera de refuerzos foráneos. Tuvo brillantes campañas para conquistar títulos del 2005 al 2008.
El Everton de los hermanos Adolfo y Armando Jaramillo, por fin logró la hazaña en el 2009 que se le había negado en dos décadas desde su aparición. Su victoria en la final del campeonato 2009-10 fue precisamente sobre Cruz Azul Mellado por 2-0. Además este equipo del Everton ostenta la marca de más temporadas consecutivas jugadas en 1a Fuerza, desde su aparición, al dividirse y extinguirse el Holanda -que dio origen al Inglaterra y Everton-, en la década de los ochenta y hasta el 2024, cuando su último caudillo, Armando “Mota” Jaramillo, decidió no continuar.
Las Teresas fue el siguiente monarca máximo del Fútbol Municipal en el 2011 al vencer al Real Santa Fe por 3-1 en el Macro Centro II.
Pero regresó Cruz Azul Mellado por la puerta grande en el 2012 y se coronó nuevamente para evitar el bicampeonato de Las Teresas, al ganarles 2-0, en un violento final en el mismo Macro II.
Con las extensas temporada de esa época, con liga y copa, el Everton ligó su segunda corona en el 2014 al vencer al Argentina por 2-1 en la deportiva Torres Landa.
Valenciana se consagró monarca en la siguiente temporada en el 2015 al vencer en penales a Las Teresas en una tarde sabatina de la Torres Landa y Alameda lo hace en juego nocturno en el 2016 sobre el Everton por 1-0 y en el 2017 nuevamente regresa Cruz Azul Mellado y se impone en la final al Alameda por 2-0.
En el 2018 regresó Valenciana y conquista su segunda corona al vencer otra vez a Las Teresas en la final, ahora por 2-1.
En febrero del 2019, Cruz Azul Mellado logra otro campeonato al vencer en penales al Valenciana y se puede establecer que con ese título de Liga, es el más ganador en la historia de la primera fuerza.
Pero en diciembre del 2019, Valenciana tomó venganza y venció en la final a Cruz Azul Mellado por 5-3, que por cierto en sus filas jugaba César “La Chiva” Vallejo, para convertirse en uno de los cinco equipos que han logrado tres o más títulos en la época «moderna» de la máxima categoría de la Liga Municipal de Fútbol de Guanajuato.
Llegó la pandemia y el torneo que había iniciado en el 2020 fue eliminado y el siguiente campeón surgió hasta principios del 2022, donde Liverpool inscribió su nombre en la historia con su campeonato al ganar la final a Cruz Azul Mellado, con el marcador más holgado que se había registrado en una final de la 1a Fuerza, hasta ese tiempo, con el 6-1, al solicitar jugadores del Mellado la terminación del partido, cuando aún quedaba tiempo.
Regresó Alameda al trono al registrarse entre los seis equipos que han logrado dos o más títulos, en esos 45 años, con su victoria de 3-1 sobre Valenciana en el mes de diciembre del mismo 2022.
En el 2024, el Alameda se quedó en espera de jugar otra final, ya que fue impedido por una bronca que protagonizaron en la semifinal y el que iba ser su rival en la final, el Valenciana Materiales Zoquite, fue proclsmado monarca si jugarse el partido por el título.
En el 2025 el Valenciana del docente universitario César León Ruiz Jaime, nuevamente logró el campeonato al imponerse en la final con la histórica goleada de 9-3, que resultó el marcador mas amplió que se ha visto en una final de 1a Fuerza, en Guanajuato Capital.
Luego vino el conflico para renovar la directiva de la Liga, ante los adeudos que dejó el anterior titular y que le costó dejar de utilizar las instalaciones municipales varias semanas, hasta que se inició el actual torneo, que ya está en su recta final y que en caso de extenderse más, podría dejar sin campeón el 2026, algo que ya ha sucedido en anteriores peroodos de 12 meses.
