Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reiteró su respaldo a las acciones afirmativas que buscaban reservar 13 municipios para mujeres en la contienda local por Ayuntamientos.
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, dejó sin efecto el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al determinar que la autoridad electoral local, rebasó sus atribuciones y afectó la autodeterminación de los partidos políticos.
En entrevista en el municipio de León, la mandataria estatal consideró que este tipo de mecanismos son necesarios, para avanzar en la igualdad de oportunidades y lograr que más mujeres, lleguen a encabezar gobiernos municipales.
“Si no se impulsan este tipo de acciones, van a pasar todavía muchos años para que haya mujeres gobernando estos municipios”, expresó.
Señaló que el proceso aún no concluye, pues existen otras instancias jurisdiccionales a las que se puede recurrir e indicó que, de acuerdo con su interpretación de los plazos legales, habría cuatro días para impugnar la resolución.

La gobernadora sostuvo que las medidas afirmativas reforzadas, representan un avance en materia de inclusión y en el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en la vida pública.
Ante la resolución del tribunal, la gobernadora consideró necesario continuar promoviendo la perspectiva de género, en las decisiones relacionadas con la participación política de las mujeres.
Asimismo, cuestionó que partidos políticos encabezados por mujeres hayan impugnado las medidas afirmativas, al considerar que quienes llegan a posiciones de liderazgo también tienen la responsabilidad de abrir oportunidades para otras mujeres.
“Nosotras mismas, al llegar, somos las encargadas de abrir otros espacios para mujeres”.
En ese sentido, mencionó que el PAN no impugnó la medida y, por el contrario, manifestó su respaldo a las acciones afirmativas reforzadas.
García Muñoz Ledo, reiteró su postura a favor de estos mecanismos y llamó a privilegiar las medidas orientadas, a ampliar la participación femenina en los espacios de decisión pública.
Con la determinación del TEEG, los partidos políticos podrán postular nuevamente a hombres o mujeres en Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Valle de Santiago.
