Guanajuato, Gto. Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente del Consejo de Promoción Turística en la capital, informó que se espera un repunte económico para los prestadores de servicio, en los dos meses que restan del año.
Detalló que se prevé que la recuperación económica perdure hasta los primeros tres meses del próximo año, pues hay varios eventos que ayudarán en la atracción de turismo, entre ellos destacó las fiestas de fin de año, el puente del 20 de noviembre, el festival navideño, y en marzo, las vacaciones por Semana Santa, en la que se espera una cantidad importe de turistas religiosos.

“El año ha sido complicado, el primer semestre fue fatal, nos fue muy mal, la ocupación promedio apenas rebasó el 30 por ciento, esto incluyendo el mes de junio, sin embargo, en este segundo semestre se está recuperando con octubre que es el mejor mes del año”, recalcó.
Detalló que octubre acumuló más 60 por ciento en ocupación hotelera, a pesar de que el Festival Internacional Cervantino (FIC), no alcanzó las expectativas.
Para noviembre se prevé una ocupación en hoteles superior al 45 por ciento, y en diciembre se espera otro repunte por la llegada de los connacionales de Estados Unidos.
“Entonces hay una recuperación económica respecto al primer semestre, realmente si tuvimos un impacto fuerte a raíz de los eventos (de inseguridad) que se dieron en febrero, pero nos hemos venido recuperando”, refirió.
Añadió que el impuesto sobre el hospedaje en mayo fue de un 20 por ciento de recaudación por debajo de lo esperado, aunque se espera que este semestre superé la cifra.
