Acumula quejas en PDHG la titular de la IMUG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2010.- El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera,  reveló que  la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, además de enfrentar la denuncia por presuntos actos discriminatorios también enfrenta otra por obstaculizar a mujeres que buscan empleo.

A pregunta expresa,  el ombudsman dijo que en el año 8 meses que lleva al frente de la institución  ésta es la segunda queja que interponen en contra del IMUG, “la primera fue de un grupo de mujeres que se quejan de que las ha obstaculizado para poder acceder a prestar servicios a otros institutos de la Mujer en los municipios”.

Indicó que esta investigación “ya está cerrada y estamos en el proceso de emitir la resolución  y está la  última denuncia  que se abrió el martes pasado”, por presuntos actos de discriminación.

En este último caso, mencionó que Ramírez Villalpando entregará un informe detallado del contexto en el que presuntamente se discrimina a las mujeres  que tienen tatuajes o perforaciones en el cuerpo para  colocar adornos.

En entrevista en el Centro de Convenciones  de la capital del estado, el procurador  dijo que a este respecto se están haciendo “de todos los medios para tener un expediente como todos, lo más completo posible para  poder tener una determinación o una conclusión totalmente objetiva y apegada a la ley”.

El procurador evitó hacer cualquier pronunciamiento en torno al caso y pidió esperar a que se valoren todos los elementos para fijar una postura ante este presunto acto de discriminación.

“Tenemos noticias que van a ir algunas personas a ratificar la queja;  estaremos con mucho gusto recibiendo a la gente que vaya a ratificarla; sin embargo aunque no fuera nadie a ratificar nosotros la seguiremos de manera oficiosa  para llenar nuestro expediente” y adelantó que una vez que esté terminado hará un pronunciamiento, añadió el procurador.

Rodríguez Junquera subrayó que lo importante en estos momentos “es hacer un llamado a la tolerancia, a la inclusión y a la no discriminación”.

Cabe señalar que grupos defensores de los derechos  de las mujeres  como los centros Las Libres y Victoria Diez denunciaron la actitud discriminatoria de la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense Luz María Ramírez Villalpando. El procurador reiteró que ellos al enterarse del asunto actuaron de manera oficiosa “y le solicitamos a la titular  del Instituto de la Mujer Guanajuatense, que nos  rindiera su informe y su explicación sobre los hechos”.