Asegura el alcalde que la Bufa y el Hormiguero no serán afectados

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2010.- Los cerros de la Bufa y del Hormiguero están a resguardo  y no sufrirán modificaciones ni afectaciones visuales con la aprobación del cambio de uso de suelo que autorizó el Ayuntamiento de la capital, aseguró el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

Rueda de prensa en el Cerro del Hormiguero

De hecho aseguró que  el próximo sábado cuando se celebre el Día de la Cueva,  fecha en la que miles de familias de capitalinos acuden a la Cueva donde se venera a San Ignacio de Loyola y al cerro del Hormiguero estará presente el gobernador Juan Manuel Oliva y  el ayuntamiento guanajuatense en pleno.

En rueda de prensa convocada en el Cerro del Hormiguero, el Ayuntamiento local encabezados por el alcalde Nicéforo Guerrero, explicaron de lo que se trata el proyecto y afirmaron que no se atentará en ningún momento contra del espacio donde se celebra la fiesta ni tampoco contra los cerros de los Picachos y la Bufa.

De hecho,  Lourdes Murillo Sámano, directora de Planeación Urbana y Ecología, a través de algunos mapas explicó dónde se pretende establecer el parque ecológico que permita el uso del Cerro del Hormiguero no sólo el día de la celebración de la Fiesta de la Cueva sino que sea un especio permanente de convivencia familiar.

Lourdes Murillo Sámano, directora de Planeación Urbana y Ecología

Asimismo destacó que la poligonal que permitió a la ciudad obtener el título de Patrimonio de la Humanidad no está en el menor  riesgo, porque el eventual establecimiento de un hotel se establecería fuera de la poligonal.

Explicó que  el plano cartográfico, de donde se establecería el desarrollo urbano, que según el proyecto que les fue presentado,  está entre 600 y 700 metros alejados de la falda de la Bufa.

El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso afirmó que “en ningún momento se contempló cambio en el respeto a la imagen visual del cerro del Hormiguero, La Bufa  y los Picachos”.

“Ningún proyecto se va a autorizar si no se cumplen los requisitos  de las diferentes instancias”, enfatizó.

El alcalde hizo referencia a que se les ha invitado a los dueños de los terrenos del cerro del Hormiguero, donde se celebra la fiesta de San Ignacio, a que donen el predio a la ciudad.

Cabe señalar que ciudadanos de distintos ámbitos como el académico y social, han utilizado las redes sociales como el facebook y los correos electrónicos  para convocar a una mayor manifestación en defensa de los Cerros del Hormiguero, los Picachos y la Bufa para el  día de la fiesta, 31 de julio.