Critica Trujillo Flores decisión del Ayuntamiento de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2010.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gerardo Trujillo Flores, criticó la decisión del Ayuntamiento capitalino de cambiar el uso de suelo en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero y de ser zona ecológica de reserva ecológica pasó a zona de desarrollo habitacional.

Diputado Gerardo Trujillo Flores

En entrevista en el Congreso estatal, el diputado del Distrito IV, que abarca Guanajuato y Silao, afirmó: “no estoy de acuerdo con el cambio de uso de suelo, yo creo que hay que atender las necesidades que pueda tener un municipio”.

Trujillo recordó que  cuando se aprobó el cambio de uso de suelo, cuando se iba a hacer el nuevo acceso, hizo una observación: “para cambiar usos de suelo tenemos que ver cómo vamos a atender el crecimiento del municipio de Guanajuato”.

Expresó que el tener polos de desarrollo especifico “complica el crecimiento de Guanajuato y más todavía cuando no hay agua en la zona, vialidades claras, cuando no tenemos accesos claros a la zona, yo creo que tenemos que revisar qué es lo que se tiene, qué es lo que vamos a hacer para meter orden en el municipio y pensar también en el Plan de Ordenamiento Territorial, que es un tema que se quedó pendiente de la anterior administración”.

Con el cambio de uso de suelo que autorizó el ayuntamiento, en la pasada sesión, se benefició al empresario Alejandro Marcocchio Rodríguez, quien es dueño de casi 50 hectáreas de terreno en  las inmediaciones del Cerro del Hormiguero, y con lo cual estaría en posibilidades de consolidar un desarrollo urbanístico en el que se contempla la construcción de un hotel de 5 estrellas y un complejo habitacional.

El coordinador de la bancada panista señaló que independientemente de quién sea el proyecto se debe vigilar el crecimiento del municipio, porque “de nada sirve dar un cambio de uso de suelo cuando no se tiene la factibilidad de agua”,  por ejemplo.

“Yo no sé cuál sea la postura que los obligó a una aprobación así, de esa manera aislada, pero no puede ser tomada como, a mi juicio, una buena decisión por parte del Ayuntamiento”, insistió.

Finalmente recomendó prudencia al cabildo de la capital, “que sea prudente, a no dar permisos aislados de cambio de uso de suelo en tanto no concluya un análisis profesional, técnico que le den sustento al municipio de Guanajuato;  esto es un reclamo de todos los que vivimos en Guanajuato, no nada más del diputado Trujillo” aseveró.