Inaugurada la Expo Bicentenario 2010

Compartir

Redacción

Silao, Gto. 17 de julio del 2010.- Arrancó la magna celebración por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La Expo Guanajuato Bicentenario es una realidad que a partir de este sábado 17 de julio y hasta el 20 de noviembre encabeza los festejos nacionales en el 2010.

Inaugurada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el evento dio inicio con el izamiento de la monumental Bandera Nacional en un asta de 50 metros de altura y una base de 1.20 metros de diámetro. Ésta da la bienvenida a los visitantes, escoltada por todas las banderas que históricamente han representado a nuestro país, desde su inicio hasta nuestros días.

Acompañados de secretarios federales y estatales, diputados, empresarios, sociedad civil e integrantes del Patronato y Fideicomiso de la Expo Guanajuato Bicentenario, el Ejecutivo Nacional y el gobernador Juan Manuel Oliva, develaron la Rotonda de los Héroes y Heroínas, un mural con longitud de 16 metros y una altura de 5 metros, concebido bajo la técnica alto relieve que representa un homenaje a los protagonistas de la historia del país, al reflejar dos hechos históricos que enmarcan la identidad del pueblo mexicano: la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

Posteriormente, en la explanada principal, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hicieron el corte oficial del listón para dar inicio a la gran fiesta de los guanajuatenses y los mexicanos, con la que también se arrancó el primero de los tres grandes festejos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El siguiente será el Grito de Dolores a las 6:00 horas de la madrugada del 16 de Septiembre; y el tercero, el Festival Internacional Cervantino, en octubre próximo.

Posteriormente, el Primer Mandatario y el Ejecutivo Estatal, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Victoria Alada, una imponente pieza que representa el triunfo del Ejército Insurgente sobre la corona española e invita a la reflexión sobre las causas, valores e ideales de los movimientos de 1810 y 1910, pero además significa la apropiación de ideas, principios y valores que dan sentido al pueblo mexicano.

Esta majestuosa escultura fue entregada a los guanajuatenses entre juegos pirotécnicos y luces de colores.

A partir del pasado sábado, Guanajuato se constituye como el alma y el corazón de los festejos de la patria mexicana, con exposiciones que revolucionarán la forma de hacer museografía, espacios de encuentro y reflexión y espectáculos culturales y artísticos de primer nivel.

Con el boleto de entrada a la Expo Guanajuato Bicentenario, de tan sólo 15 pesos, los visitantes tendrán derecho a disfrutar de todas las exposiciones, de las actividades culturales y eventos de luz y sonido, entre varios más. Tocante a la presentación de los cantantes y grupos populares, los costos son accesibles, cuya variación oscila entre los 50 y los 250 pesos.

El programa artístico y cultural para el mes de julio incluye la presentación del cantante internacional Chayanne (quien actuó la noche del sábado), Benny Ibarra y Sasha Sokol, el domingo 18; Kinky, Sussie 4 y el Instituto Mexicano del Sonido, el viernes 23; DJ’s NoiseLab, el sábado 24; Edith Márquez con María José, el domingo 25 y cerrando el mes, Fobia y Jaguares, el sábado 31.

En el ámbito cultural, se presentarán Thang Long Water: Puppets of Vietnam, artistas de la disciplina milenaria de la marioneta en agua, del 28 al 31 de julio y 1° de agosto.