El gobierno del estado está listo para actuar en cualquier decisión

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2010.- El gobierno del estado está preparado para cualquier resolución que tome la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el conflicto entre los mineros sindicalizados de la sección 142 del Cubo y la empresa canadiense Gammon Gold, concesionaria de la mina.

Hector Lopez Santillana, secretario de Desarrollo Económico

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Héctor López Santillana, afirmó que ellos “están preparados para entrar a trabajar una vez que la situación laboral se defina” en un sentido o en otro.

Inclusive comentó que el gobierno estatal tiene ya “los recursos y los programas para entrar a trabajar”, sin embargo hay que esperar la resolución del organismo federal.

Sin embargo advirtió que “primero tenemos que ser respetuosos de los tiempos y de la situación de la relación entre la empresa y el sindicato”.

El funcionario estatal reiteró que la economía es un sector productivo importante en la entidad, pero sobre todo en la capital, donde según dijo se registra el mayor impacto,  “el efecto en la economía municipal es fuerte; la economía en el municipio de Guanajuato depende fundamentalmente de los empleos de la industria minera”, detalló

En cuanto a las acciones  que tienen contempladas específicamente son en materia de empleo, pero evitó dar detalles.

En este sentido dijo que  “las acciones en un momento dado, una vez resolviéndose y clarificándose la situación de la relación laboral entre empresa y trabajadores, las acciones para poder en un momento dado intervenir en caso de que así se requiera para fortalecer el empleo a las personas”.

El secretario de desarrollo Económico manifestó que desconocía las versiones que se han estado manejando en el sentido de que la empresa se va de Guanajuato “no tengo ninguna información en ese sentido”, subrayó.

La actividad minera en el estado contribuye con el 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa más de 3 mil millones de dólares al año, según datos de la Secretaria de Desarrollo Económico.