Imagen de Miguel Hidalgo

Compartir

COSAS DEL BICENTENARIO/CENTENARIO

igeteo cultura

Era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, cano y calvo, como que pasaba de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos. De pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de alguna discusión. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de pueblos pequeños. Lucas Alamán, Historia de Méjico.

Era Hidalgo bien agestado, de cuerpo regular, trigueño, ojos vivos, voz dulce, conversación amena, obsequioso y complaciente: no afectaba sabiduría; pero muy luego se conocía que era hijo de las ciencias: Era fogoso, emprendedor, y a la vez arrebatado. Carlos María Bustamante, Hidalgo. Reseña biográfica.

* Fotografía extraída de: Los gobernantes de México: Galería de biografías y retratos de los vireyes, emperadores, presidentes y otros gobernantes que ha tenido México, desde Don Hernando cortes hasta el C. Benito Juarez, vol. 2, p. 6. De Manuel Rivera Cambas, Imprenta de J. M. Aguilar Ortiz, 1873. (http://commons.wikimedia.org)