Se intoxican dos mineros están graves

Compartir

Se han presentado accidentes en Rayas y en El Cubo

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 25 de mayo de 2010.- Dos mineros fueron trasladados de emergencia al Hospital del Seguro Social tras sufrir una intoxicación en la mina Bolañitos, ambos trabajadores recibieron un diagnóstico como delicados pero estables.

Cabe señalar que apenas el pasado 23 de abril, el ingeniero Mauro Robles Moreno, de 38 años de edad, murió en la mina de Rayas. Cinco días después, Gumersindo Aguilar Gómez, de 45 años de edad, trabajador de la mina El Cubo, también falleció después de intoxicarse adentro de la mina.

Raúl Morales, director de Protección Civil de la capital: la empresa no proporcionó mayores detalles del accidente

Este lunes, compañeros de los trabajadores intoxicados dijeron que Agustín Gutiérrez Mosqueda y Floriberto Jantes Yáñez, estaban trabajando en un contrapozo de la rampa 21-90, cuando empezaron a sentirse mal, por lo que otros trabajadores que estaban cerca de donde hacían maniobras los ayudaron a salir.

Después se informó de manera extraoficial que ambos mineros se habían intoxicado al inhalar monóxido de carbono.

Los afectados fueron trasladados al hospital del Seguro Social ubicado en Jardín El Cantador, en la capital del estado, donde médicos de la institución reportaron su estado de salud como delicado pero estable.

Algunos compañeros que acudieron al centro hospitalario, afirmaron que desconocían como ocurrió el accidente.

De acuerdo a la versión de un representante de la empresa Endeavour, concesionaria de la mina Bolañitos, el percance ocurrió en un contrapozo de la rampa 2190, pero aseguró que ambos trabajadores portaban los aditamentos de seguridad. “Los dos trabajadores tenían puesto su equipo de seguridad, por lo que la empresa iniciará una investigación para ver qué ocurrió”, mencionó.

Aunque el represente no dio su nombre, reconoció que al momento del accidente el contrapozo no contaba con suficiente ventilación.