Se roban 100 cabezas de ganado al mes en San Miguel

Compartir

También se comete ese delito en otros municipios

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2010.- Ganaderos de San Miguel de Allende denunciaron el robo de alrededor de 100 cabezas de ganado al mes, según las estimaciones de la Asociación Ganadera Local que integra a 3 mil agremiados.

Lo que faltaba grupos subversivos en Guanajuato: Chico Herrera

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, informó que sostuvo una reunión con los ganaderos de esa región quienes además de manifestarle su preocupación están demandando una solución al problema.

El diputado dijo que los ganaderos “están muy preocupados porque han sido objeto de robo de cabezas de ganado de todo tipo, además hay que subrayar que San Miguel de Allende es el principal centro lechero del estado pues tiene cientos de agremiados en la Asociación Ganadera Local”, añadió.

Los ganaderos sienten que las investigaciones y las medidas de prevención que se deben instituir para evitar los robos “no se está realizando adecuadamente”, expresó.

Chico Herrera indicó que este delito, como otros, se cuantifican por el número de denuncias, “pero el presidente de la Asociación Ganadera de San Miguel, Fernando García Chávez, aseguró que entre robos denunciados y los no denunciados considera que un promedio de 100 cabezas de ganado son robadas mensualmente, tan solo en el municipio de San Miguel”, puntualizó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, dijo que ellos tendrán que revisar a fondo el tema “porque los delincuentes en muchos casos, con 500 pesos de fianza o 5 mil pesos si el robo es mayor, salen libres y pocos son sentenciados”.

En este tenor dijo que se tiene que revisar la normatividad “porque antes el delito denominado abigeato, ahora en el código penal lo denomina como robo a cabezas de ganado y la penalidad es de 3 a 15 años, mientras que antes era de 40 años, porque en los años cincuentas Guanajuato fue duramente atacado por estos delincuentes”.

También anunció que le presentará al Secretario de Seguridad, Miguel Pizarro y al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y a las autoridades municipales en aquel municipio, una minuta que le está preparando la Asociación, “para tomar acciones concretas y ayudar a esa gente que está desesperada”.

Finalmente el diputado dijo que ya prepara reuniones con los organismos ganaderos de los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión, donde también se han quejado de este delito.