Amortigua turismo crisis tras paro minero en Guanajuato

Compartir

Martín Diego Rodríguez

León, Gto. 3 de agosto de 2010.- A pesar del impacto negativo que ya dejó a la economía de la capital el paro de las minas operadas por Gammond Gold, su efecto es amortiguado por la actividad turística. No obstante será en próximos días cuando se conozca a precisión dónde se concentra el retraso económico por el freno en la actividad minera.

Así lo reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del gobierno estatal, Héctor López Santillana, quien subrayó que pese al comportamiento positivo que tiene la actividad minera en la entidad, particularmente en la mina El Cubo “ya se ha dado una disminución en el nivel de empleo registrado ante el Seguro Social”.

Y es que en Guanajuato la actividad minera se ha diversificado en la sustracción de minerales como oro y plata, cuya actividad se ha mermado, pero por otro lado las actividades en yacimientos a cielo abierto incrementan: “Guanajuato está teniendo un rol importante, somos el segundo lugar en producción de caolín, fosfalfato, canteral, pórfido y otros materiales de minas que se están exportando a otros países o bien para la industria de la construcción”.

Sin embargo, mencionó que en el caso particular de Guanajuato y tras el paro en las minas de Gammond Gold se han visto afectadas por lo menos mil 100 empleos directos e indirectos y “el primer impacto tiene que ver con materia de empleo, estamos buscando ya los resultados del último trimestre para ver los impactos generales específicamente en la economía de Guanajuato”.

López Santillana puntualizó que si bien el municipio más afectado por el paro es Guanajuato pues, en términos económicos depende de la actividad minera, también hay impactos indirectos que hasta este momento se han visto amortiguados “gracias a los efectos positivos de los festejos del Bicentenario y a los efectos positivos de la actividad turística, pero estamos esperando conocer el balance para tener más precisión”.

Finalmente dijo que “los efectos negativos en ciertos sectores de la economía ya son claros y evidentes, en términos generales se han visto amortiguados por el turismo en estos momentos, sin embargo no podemos dejar de reconocer que en la actividad industrial del sector extractivo, hay un impacto claro”.