Arranca tercer periodo de sesiones en el Congreso

Compartir

Carlos  Olvera

Guanajuato, Gto. 1 de agosto de 2010.- Los diputados arrancan el tercer periodo ordinario de sesiones  del primer año de ejercicio legal, con una agenda que busca aprobar la Ley de Protección a la Defensa de los derechos de los Menores; la  Ley de Cultura Física y Deporte; la de Educación y la reforma a la Ley Procesal Penal, entre otras.

El coordinador de la bancada panista en el  Congreso del Estado,  Gerardo Trujillo Flores, manifestó que uno de los propósitos para este nuevo periodo es que en este mes se pase a pleno y se vote la Ley Procesal Penal,  “esta nueva Ley ya se  determinó en las propias mesas técnicas cómo quedaría, cómo se regionalizaría, cuánto tiempo se abre de espacio para la  capacitación de jueces, ministerios públicos y abogados”,  señaló.

Explicó que se está hablando de los juicios orales, de transformaciones en la impartición de justicia  y en el proceso de juzgar, “por lo que es necesario entrar en el proceso de capacitación y de acoplar infraestructura que existe”, añadió.

Trujillo manifestó que lo que se busca “es una mejor impartición de justicia que abata la impunidad y la corrupción además de otorgar certidumbre y transparencia  a quienes se encuentran sujetos a proceso en un sistema que presume inocencia, rompe el paradigma hasta ahora vivido por quienes acuden a las instituciones al sufrir un delito”, comentó.

Otros de los puntos que se buscarán aprobar  son reformas a diversos artículos del Código Penal para el estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial; la de Justicia para Adolescentes; el Código de Procedimientos Penales; para que otorguen facultades a los cuerpos policiacos y los jueces para prevenir y combatir la farmacodependencia  y el narcomenudeo, abundó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el transcurso de la primera sesión  de este tercer periodo ordinario, que duró alrededor de 2 horas y media, se aprobaron cuentas públicas de diversos municipios.