Debe prepararse Guanajuato para la Policía Única

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 1 de agosto de 2010.- El gobierno tendrá que tomar medidas para garantizar  que el eventual  establecimiento de una Policía Única en la entidad, pueda generar reacciones violentas por parte del grupos del crimen organizado, indicó Miguel Ángel Chico Herrera.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal  mencionó que antes de que se implemente el esquema de una Policía Única en Guanajuato, al menos Durango y  Coahuila ya están trabajando con esa organización.

“En el caso de Durango se hizo un acuerdo de colaboración para lograr establecer esa forma de atención a la seguridad pública mientras que en el caso de Coahuila, sí se trabajaron una serie de adecuaciones  a sus leyes locales”, explicó Chico.

La implementación de estos cuerpos policiacos únicos en estas dos entidades generó reacciones violentas en el caso de Durango en la zona de la Laguna y en diversos puntos de Coahuila, por lo que es necesario que Guanajuato se prepare para cualquier eventualidad, expresó el legislador priísta.

“En lo que es una percepción muy personal, lo que ha pasado en otras entidades podría replicarse en Guanajuato, no estoy diciendo que vaya a suceder. De hecho lo que hay que reconocer es que en la entidad en este año no hemos tenidos delitos de alto impacto, como los que se registraron el año pasado”, reconoció.

Dijo que  las acciones que se han desarrollado en la entidad durante este 2010, “han funcionado mejor, porque se han asestado algunos golpes a células del crimen organizado, lo que ha beneficiado notablemente a Guanajuato”, precisó.

El presidente de la Comisión pidió a los alcaldes que han manifestado su rechazo a la implementación de una Policía Única, como son los casos de León y Guanajuato capital, que revisen sus esquemas de seguridad, porque se trata de adecuar los artículos de la Constitución local que sean necesarios para que se tenga una mejor policía.

Chico Herrera aclaró que la Policía Única no es un tema que se vaya a consumar en el corto plazo, sino que podría llevarse uno o dos años en implementarse, sin embargo subrayó que es importante que en lo legislativo “no se burocratice ni se detenga”, porque es una iniciativa que amerita “que no se haga al vapor y tenemos que hacer nuestro trabajo legislativo”, apuntó.