Avala legislador del PVEM desarrollo en La Bufa

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09-08-2010.- El legislador del PVEM Carlos Joaquín Chacón Calderón, respaldó el proyecto de desarrollo en las inmediaciones del Cerro de la Bufa, sin embargo pidió que antes de construir, el gobernador Juan Manuel Oliva declare los cerros como zona natural protegida.

Carlos Joaquín Chacón Calderón acompañado por Israel Cabrera Barrón y María Elena Pérez-Sandi

Chacón Calderón explicó que una vez que se nombre área natural protegida, los dueños podrán construir, pero también tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no se provoquen daños al entorno ecológico.

El diputado ecologista mencionó que en el proyecto original se tiene contemplado construir 900 casa-habitación que alojarían a 4 mil personas aproximadamente, lo que traería como consecuencia un daño ecológico de gran impacto, por lo que propuso que sólo se construyan 200 casa-habitación.

“Los dueños de estos predios podrán generar desarrollos, incluso habitacionales, siempre y cuando se ajusten a las normas, lo que queremos es que haya desarrollo, que haya preservación del medio ambiente, que nadie pierda su propiedad, pero que no se haga un desarrollo de alto impacto” señaló.

En conferencia de prensa, en la que además de Chacón Calderón estuvieron presentes su compañera de bancada, María Elena Pérez-Sandi y el regidor capitalino Israel Cabrera Barrón, Carlos Joaquín señaló que al declarar la zona como área natural protegida, gana el medio ambiente y los empresarios.

Hace una semana Chacón Calderón presentó un punto de acuerdo ante los 36 legisladores para exhortar al gobernador para que se nombre área protegida al Cerro de la Bufa y los Picachos, durante la próxima sesión de pleno será votada la propuesta.

Para que se apruebe el punto de acuerdo se necesita que la mayoría vote a favor y el siguiente paso es enviar el exhorto al ejecutivo estatal, y será este quien tenga la última palabra.