Comunidades aledañas al Cubo siguen en riesgo por cianuro

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 9 de agosto de 2010.- El riesgo de que se contaminen los afluentes aledaños a la mina del Cubo, por el cianuro que se encuentra en disuelto en las presas de jales y en la planta de beneficio, sigue latente y no se ha controlado, afirmó el secretario general de la sección 142,  Benjamín Jaramillo.

En entrevista en las oficinas de la sección  sindical, el dirigente aseveró que el riesgo en la temporada de lluvias es mayor porque  la sustancia puede derramarse hacia los ríos aledaños y llegar hasta la Presa de la Purísima.

De hecho mencionó que él mismo ha visto el efecto letal que tiene este veneno “que mata al instante”, por lo que la dirección de Protección Civil de la capital en lugar de estar pensando en retirar el explosivo y las sustancias químicas que están almacenadas en la mina, deberían de avocarse a monitorear la situación del  cianuro en las presas de jales para evitar su desbordamiento.

El secretario general indicó que hace más de 2 semanas ellos recibieron la notificación de que personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  revisaría los explosivos almacenados, pero los dejaron plantados,  “estuvimos esperándolos; era para las 10 de la mañana, estuvimos hasta la una de la tarde y nunca se presentaron ni empresa (Gammon Gold) ni actuarios y tampoco los de Sedena, ahí nos dejaron”, aseveró.

Enseguida subrayó que lo que realmente es peligroso para la población es el cianuro que se encuentra en las presas de jales “ahí si hay mucho riesgo de que con las lluvias, los tanques se llenen y el cianuro se vaya hacia el río y el río llega hasta la Presa de la Purísima”, advirtió.

“Las autoridades municipales deben de prestar atención al cianuro que está disuelto en el material de la planta de beneficio, que es  donde se extraen los metales preciosos y donde va  a parar ese material que es en las presas de jales”, explicó.

En lo que está resguardado no hay ningún problema, eso está ahí guardado y puede durar años, “pero el que está disuelto es el que realmente representa riesgo”, insistió el dirigente sindical.

“Hay gente que se va a bañar a los ríos; hay gente que tiene animales como reses y cuando van a tomar agua ahí quedan. El riesgo es muerte instantánea, una res que bebe de esa agua ahí mismo queda”, advirtió el dirigente sindical.

Finalmente aseguró que se trata de una “mentira vil”, lo que ha señalado personal de la empresa Gammon Gold, en el sentido de que se tiene todo controlado, “eso es en la planta las Torres, donde no hay cianuro”, afirmó.