Benéfico que las farmacias vendan medicamentos únicamente con receta

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 6 de agosto de 2010.- La determinación para que las farmacias del país no puedan surtir medicamentos sin receta médica, más que perjudicar la economía de las familias por las consultas previas que deberán tener con médicos acreditados, beneficiará la salud de los ciudadanos, afirmó Eduardo Ramírez Pérez, vocal de la Comisión de Salud del Congreso estatal.

Diputado Eduardo Ramírez Pérez (Foto: Especial)

El diputado de Convergencia manifestó que quizá en el corto plazo la medida que se implementará en todo el país a partir del próximo 25 de agosto, “puede ser que le afecte a las familias, porque estamos muy acostumbrados a acceder a los medicamentos muy fácilmente”.

Sin embargo, consideró que “a final de cuentas, la nueva normativa tiene que beneficiar a la sociedad por el hecho de que realmente tenga que tomarse un medicamento prescrito por un médico que tenga la capacidad de prescribirlo”.

Dijo que los mexicanos definitivamente “tenemos una cultura de auto medicarnos que a final de cuentas perjudica más a la sociedad; porque aparentemente tenemos un beneficio inmediato, pero a la larga hemos tenido más perjuicios que beneficios”.

En este tenor, el integrante de la Comisión de Salud expresó que inclusive “hay personas que se auto medican porque piensan que conocen algunos de los síntomas que dé alguna enfermedad y vemos que a la larga sólo disfraza un problema mayor”.

La práctica de la automedicación “es muy común y a lo mejor pueden quitarse un malestar inmediato, pero podemos llegar a tener complicaciones mayores adelante”, añadió.

La determinación de la Secretaría de Salud es algo que de momento le va a causar molestia a la gente “pero eso va a servir para fortalecer y acceder a los centros de salud del gobierno y exigirles que se dé la atención inmediata y que se les dé la posibilidad a la sociedad de poder acceder a los medicamentos”.