Corredor literario "De Cervantes al Quijote" (programa 7)

Compartir

Redacción

El Corredor Literario «De Cervantes al Quijote» (espacio urbano que va del Teatro Cervantes al Museo Iconográfico del Quijote) cuenta con la participación de varias instancias, como el Instituo Estatal de la Cultura y el Museo Iconográfico del Quijote, con la colaboración de proveedores de servicios particulares asentados en esa área y con la participación de la comunidad artística de la localidad interesada en los procesos de lecto-escritura. Así, la literatura en sus diversas manifestaciones, la lectura como protagonista, los libros en su materialización editoral, son parte de este proyecto de vinculación del patrimonio de la cultura escrita con la sociedad.

Con base en ese propósito, este miércoles 25 de agosto el Corredor Literario realizará la presentación pública de El último juglar. Memorias de Juan José Arreola, de Orso Arreola, publicado por Editorial JUS, acto que se llevará a cabo en el Museo Iconográfico del Quijote a las 19:30 hrs.

Escribir lo que un padre le cuenta a su hijo es una de las formas más antiguas de hacer literatura, de transmitir la palabra. Este libro es fruto de una larga y accidentada charla entre Juan José Arreola y su hijo Orso. Charla tan apasionada y dulce como triste y amarga, pero siempre regida por la verdad. Pero este libro constituye también las tan esperadas memorias de uno de los escritores más importantes, curiosos y talentosos de la literatura mexicana del siglo XX. “Este libro es de Orso, pero también es mío —dice Juan José Arreola—; lo hicimos entre los dos, pero él, al escribirlo y ordenarlo le dio vida.” Una edición que incluye fotografías no publicadas antes, para cuya escritura el autor se basó en charlas, entrevistas y una gran cantidad de material inédito o rescatado de archivos familiares.