Descarta Procurador irregularidades en los procesos contra mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2010.- La iniciativa de ley que pretende disminuir las penas por el delito de homicidio en razón de parentesco no obedece a irregularidades en los casos de las seis mujeres guanajuatenses encarceladas y sentenciadas por este delito, así lo afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado.

Zamarripa Aguirre aseguró que dentro de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU),  no se señaló que los procesos de las mujeres sentenciadas por abortar estuvieran viciados o violarán sus garantías constitucionales.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato

El funcionario estatal consideró que la iniciativa presentada el viernes pasado por el gobernador Juan Manuel Oliva, al Congreso local, en el que plantea disminuir el número de años por el homicidio en grado de parentesco refleja el interés que tiene el gobierno estatal en el tema “no es de perder o ganar, simple y sencillamente creo que con esta reforma, se muestra reflexión y sensibilidad del gobierno del estado”.

“En ningún momento y en ninguna recomendación se ha dicho que hemos tenido falta de cuidado, en ninguna recomendación ha dicho que ha habido una falta al procedimiento, en ninguna recomendación se ha dicho que nuestro procedimiento ha estado viciado o que ha tenido falta de garantías procesales o garantías constitucionales” señaló Zamarripa.

El Procurador de Justicia del Estado aclaró que una de las recomendaciones que hizo la ONU al gobierno estatal fue reflexionar sobre la penalidad y descartó que se hayan señalado irregularidades en los casos de las seis mujeres.

Además afirmó que un equipo del gabinete de Juan Manuel Oliva comenzó a trabajar en esta propuesta antes de que la ONU emitiera sus recomendaciones.

Carlos Zamarripa afirmó que “el señor gobernador nos convocó a un equipo de trabajo para que se le formulara un proyecto, de tal manera que no sólo fue por recomendaciones de Naciones Unidas sino también por las Derechos Humanos es que el gobernador envió esa propuesta que habíamos estado trabajando con antelación”.

En entrevista al término de la inauguración del curso para capacitar a los magistrados y jueces estatales en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales), Zamarripa señaló que la iniciativa para reformar el Código Penal del estado que presentó Oliva pretende que la condena por el delito de homicidio en razón de parentesco sea de 5 a 8 años, mientras que en la actual legislación la pena alcanza hasta los 30 años de prisión.