Viajan Momias de Guanajuato al D.F.

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2010.- Un contingente de 24 momias de Guanajuato viajó a la Ciudad de México, donde serán expuestas al público capitalino en un centro comercial entre 3 y 6 meses, informó el síndico Gabino Carbajo Guzmán.

Las momias fueron amortajadas y embaladas  desde temprana hora, para su traslado por tierra a la capital del país, desde la bodega de las instalaciones del Museo de las Momias localizado a espaldas del Panteón de Santa Paula, de donde son extraídas.

El  funcionario del gobierno capitalino manifestó que con estos cuerpos son 60 las momias que “andan trabajando fuera, 36 en el Centro de Ciencias de Detroit, de donde se moverán a alguna otra ciudad de la Unión Americana y estas 24 que se van a cumplir con los compromisos en la capital de la República”.

La exhibición de las Momias será a partir del próximo jueves cuando se realice la inauguración formal que encabezará el presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso, quien ya confirmó su asistencia al igual que algunos miembros del ayuntamiento local.

“Esta  será una reinauguración por un término de 3 meses, ya que  la administración anterior  hizo un convenio para que hiciera una exposición durante 6 meses en la ciudad de México que por diversas razones no pudieron concretarse”, explicó Carbajo Guzmán.

Por ello se cubrirán 3 meses que estaban pendientes y al término la exposición podría prorrogarse 3 meses más,  añadió.

“A la fecha el gobierno de Guanajuato tiene 36 momias en Detroit y a nivel nacional es un grupo de 24 momias, en total 60 momias en la conquista del mundo”, indicó Carbajo.

El síndico manifestó que estas giras tienen además de los propósitos económicos, los de promocionar turísticamente a la ciudad y al propio Museo de las Momias. “Esperamos que en esta ocasión las ganancias sean más jugosas y atractivas, para la propia administración municipal”, indicó.

En cuanto a las momias que están en el Centro de Ciencias de Detroit, señaló que todavía no saben con claridad cuál será la siguiente ciudad, “porque se están manejando varias opciones”.