Los funcionarios deben ser sancionados para reparar el daño: Micher

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2010.- Martha Lucía Micher Camarena,  directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, afirmó que las 6 mujeres encarceladas en Guanajuato, por el delito de homicidio en razón de parentesco, son presas políticas porque son víctimas de una política de Estado.

Al salir del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en el municipio de Guanajuato,  donde se reunió con 5 de las 6 mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco, Micher  consideró que los poderes tienen la oportunidad de reivindicarse y de no seguir condenando a la mujer a ser cautivas en sus propios cuerpos.

“En el 68 metieron a la cárcel a gente que estaba en contra de los principios del Estado, pues aquí también, son presas políticas porque están en contra de una instrucción que da el Estado”, enfatizó.

En seguida dijo que los tres poderes del estado tienen la oportunidad  histórica de recuperar el Guanajuato libre y los principios fundamentales de la Revolución y de la Independencia y no de regresar al siglo XI.

La ex legisladora local también criticó la lectura que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad que no vio las irregularidades al enterarse de los casos “no sé con qué lentes leyó los expedientes, si se ponen los lentes de la misoginia o los que les regala el Yunque, o los principios religiosos o la Biblia, evidentemente no ven ningún daño a nadie”, subrayó.

Micher manifestó que el gobierno tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos y en este caso “debe absolverlas, pedirles perdón y castigar a los funcionarios y funcionarias que las maltrataron y les dijeron perras”.

Aseguró que los funcionarios que “dieron el pitazo y se convirtieron en jueces” son los que deben ser sancionados porque eso es hacer la reparación del daño, debe ser el paquete completo “que salgan libres, pero no son delincuentes, que las absuelvan y después que se apliquen las reformas del artículo”, detalló.