Todo listo para que inicie en la capital el Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural

Compartir

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2010.- Con nueve ponencias en su primer día de actividades, este martes 24, a las 9:30 horas en el Teatro Cervantes, inicia el Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural.

Organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su Dirección de Conservación del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural será el martes a las 9:30 horas en el Teatro Cervantes de la capital del estado.

A las 10:00 horas el maestro Marcelo Carpita, de la Escuela de Bellas Artes M. Belgrano, expondrá su ponencia “Muralismo en América, actitud y revolución a través de la solidaridad”.

A las 10:45 tocará el turno a Leticia López Orozco, del Seminario El Movimiento Muralista Mexicano del Siglo XX del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con la ponencia “La abolición de la esclavitud, fresco de José Chávez Morado”.

A las 11:30 será la ponencia “Presencia de José Chávez Morado en Ciudad Universitaria” a cargo de Mauricio César Ramírez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

A las 12:30 “El mosaico mexicano y José Chávez Morado”, a cargo de Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas de la UNAM.

Ana Lilia Dávila Jiménez, del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, expondrá a las 13:15 la ponencia “Los relieves de José y Tomás Chávez Morado en el Centro Médico Nacional”.

A las 16:00 horas Gloria Hernández Jiménez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presentará “Los murales en San Juan de los Lagos de María Izquierdo”.

A las 16:45 será “La conquista de la energía de Chávez Morado”, de Luis Roberto Torres, de la Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM.

A las 17:45, Juan Montoya Polín, de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de la Cultura, expondrá “Los materiales y la técnica en la pintura al fresco: simbiosis para su conservación. El caso de algunos murales de José Clemente Orozco en Guadalajara”.

Finalmente, “Creación del mural en mosaico La Patria con base en el diseño de José Chávez Morado”, de Luis Antonio Ríos Castillejos y Yolanda Gordillo Ruiz, se expondrá a las 18:30 horas.

A lo largo del miércoles continuarán las actividades en el mismo foro, iniciando a partir de las 9:30 horas con la ponencia “Telesforo Herrera: murales públicos en territorios privados”, a cargo de Sandra Luz Aguilar Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Partiendo de los ejes de creación investigación y restauración de la obra muralistica, el Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural tendrá ponencias, reconocimientos a la trayectoria en el ámbito de la restauración, investigación y creación de la pintura mural, un ciclo de cine documental, un curso-taller de pintura mural en la técnica de mosaico, una exposición acerca de la obra mural de José Chávez Morado y Francisco Montoya de la Cruz y un curso infantil de mural, entre otras actividades.