Estiman gasto de 18 mmp para atender la obesidad en 7 años

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2010.- Dentro de 7 años el sector salud de México pronostica un incremento en el gasto destinado a combatir la obesidad y el sobrepeso en la población mexicana de cerca de 18 mil millones de pesos, informó José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez”.

Doctores: Héctor Cárdenas Tirado, Elisa Nishamura, Carlos Robles, Arturo Torres

Durante la inauguración oficial del XI Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C., que se desarrolla en Guanajuato capital y en representación del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, el funcionario destacó que además este padecimiento va a provocar en el futuro problemas cardiovasculares y principalmente endocrinológicos, que son muy altos en el costo que significa para la salud pública del país.

“Para el 2017 se estima que dicho gasto alcance los 17 mil 900 millones de pesos; mientras que el costo que tuvo en el 2008 representó el 33. 2 por ciento del gasto público en servicios de salud para las personas que padecían de este problema y como consecuencia de los problemas que se agregan a ello”, explicó.

Mencionó que la carga económica que esto representa tanto como para el sistema de salud pública, como para los propios hogares de los pacientes que lo padecen “es un riesgo tanto para la sustentabilidad de dicho sistema como para los mismos hogares en donde se padece este problema”.

García Aranda dijo que ahora existe un acuerdo para la salud alimentaria que también está participando en forma muy activa con los endocrinólogos pediátricos para contrarrestar los efectos de este padecimiento.

El director señaló que en la estrategia  para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, donde participan instituciones públicas y privadas,  también están considerados organismos como la propia Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.