La obesidad infantil es una epidemia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2010.- El 35 por ciento de los 9 millones de niños que hay en México padecen de obesidad, lo que coloca al país en el primer lugar en el mundo con  este problema de salud pública,  aseguró el doctor Héctor Cárdenas Tirado, presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

Dr. Héctor Cárdenas Tirado

Al encabezar la XI Congreso Anual del organismo que se celebra en Guanajuato, el especialista  consideró que la obesidad y el sobrepeso en  México son un problema realmente severo “porque de hecho desde este momento  (esos niños) ya implican un costo alto para los servicios de salud para nuestro país”, de ahí la preocupación de detener el padecimiento y reforzar la prevención en los infantes.

Cárdenas manifestó que los endocrinólogos se encargan de atender los problemas de diabetes tipo 1 y  2 en niños, alteraciones en la glándula  Tiroides e irregularidades en el crecimiento, de origen hormonal.

Cárdenas Tirado señaló que además de la diabetes en los niños también es un problema grave de lactancia en México  sobre todo de la de tipo 2 que está generada básicamente por problemas de obesidad.

“De todos los pacientes obesos un gran porcentaje de 8 a 10 por ciento llega a desarrollar la diabetes“, informó el especialista, al señalar que este antes era un problema de salud que se presentaba sólo en personas adultas y ahora hay casos que ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

“Efectivamente hay gente que no sabe que tiene la diabetes; esto es cuestión de que a través de los programas de salud nos pongamos las pilas y hagamos detecciones a grandes poblaciones”,  añadió.

El médico reconoció  que “la obesidad en el país ya se trata de una epidemia, donde no son suficientes los esfuerzos que hacen las instituciones para tratar de controlarlo, se tiene que reforzar la prevención y posteriormente combatir el problema”.

La obesidad y el sobrepeso afectan a toda la población en general, sin distingos de posición social y en el país  “ya es un problema de salud pública, porque el porcentaje sobre todo en niños, es mucho muy elevado y sabemos que los niños adolecentes que son obesos de adultos, la gran mayoría también lo son”.

En el congreso que arrancó esta misma tarde en Guanajuato capital, asisten alrededor de 150 endocrinólogos de todos los estados del país para analizar las diferentes alternativas de tratamiento para este y otros padecimientos desde el manejo habitual, alimentario y de ejercicio hasta los manejos extremos que tienen que ver con intervenciones quirúrgicas.