La esposa del presidente de México inauguró ayer el Primer Foro Regional “Comunidades Seguras” en León

Compartir

Martín Diego Rodríguez

León, Gto. 12 de agosto de 2010.- La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Martín del Campo, convocó a un trabajo coordinado desde los municipios para que promover y alcanzar “el bien superior para México que es la libertad y la justicia” a fin de liberar las calles y los espacios públicos de la delincuencia a favor de las próximas generaciones de mexicanos.

La esposa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer los trabajos del Primer Foro Regional “Comunidades Seguras” que se desarrolla en la ciudad de León y donde coinciden autoridades y funcionarios de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nayarit y Guanajuato donde se discutirán los temas de seguridad a partir de las comunidades y municipios. En este primer foro integral se recogerán las experiencias de los municipios a fin de que se concreten propuestas nacionales con el tema de la seguridad desde la prevención.

Ahí, Zavala Martín del Campo expuso que el objetivo primordial de las autoridades del país, pero en específico de los municipios debe ser “dejar calles limpias y libres para todos los habitantes, y este año que recordamos el año del Bicentenario, tenemos que trabajar para promover el bien superior para México que es el de la libertad y la justicia y, tenemos que asumir hoy nuestro papel que nos toca para responderle a la historia, superar los enormes retos que tenemos para la libertad y la justicia de nuestro país, para lograr que cada municipio sea una comunidad segura y digna para vivir”.

Sin embargo y además de buscar que los gobiernos locales asuman sus compromisos en materia de seguridad, la esposa del presidente de México también convocó a que se redoble la participación social, por lo que propuso, incluso, tratar el tema de las adicciones y también la reducción de la demanda.

“Esta red tendrá más fuerza y se puede ver como una voz decidida para que millones de mexicanos preocupados por la seguridad y ocupados por el estado de derecho, encuentren un lugar para trabajar y participar” pues el objetivo es también conformar una Red de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

En el marco de los diálogos por la seguridad que realiza en el centro del país el mandatario de la nación, Zavala Martín del Campo en Guanajuato sostuvo que “para poder enfrentar los nuevos retos, es necesario el trabajo de todas las autoridades y, sobre todo, del trabajo de los municipios que es el primer núcleo político”.

Al evento, acudieron también María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general para el Federalismo, Irene Herrerías, quien es Fiscal Especial para los Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR y Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres quienes no ofrecieron entrevistas y se retiraron con la esposa del presidente luego de inaugurar el foro.