Meten reversa en el tema de La Bufa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2010.- El ayuntamiento de la capital, dio marcha atrás en la aprobación del cambio de uso de suelo en las faldas del cerro deLa Bufa y aprobó por unanimidad la realización de un plebiscito a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a propuesta del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

Luego del escándalo ocasionado por la propuesta de crear un desarrollo urbano, turístico y recreativo por parte de la empresa Azacán, propietaria de los terrenos en cuestión, y colindantes con el emblemático cerro de La Bufa y los Picachos, y un franco rechazo social que provocó dos manifestaciones públicas, el alcalde priísta metió reversa y propuso la suspensión del dictamen para escuchar a los ciudadanos a través de la consulta.

El plebiscito utilizado como herramienta para dilucidar una controversia donde presuntamente la población está en contra del proyecto, cuyo costo oscilaría entre el millón y medio de pesos, será ejecutado para finales del mes de noviembre, aunque se confirmará una vez que el órgano electoral dé una fecha en específico, explicó el secretario de ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, quien se encargará de hacer la petición formal.

Se encargarán entre 80 y 100 mil boletas que serán depositadas en 50 urnas en la zona urbana y rural y podrán participar los ciudadanos que cuenten con credencial de elector.

Durante la sesión del ayuntamiento, Guerrero Reynoso propuso que se sometiera a consulta ciudadana a través de un plebiscito, el cambio de uso de suelo en la zona “que sea la ciudadanía la que determine el sí o el no del proyecto referido”

El alcalde aseguró que ese proyecto “fue perfectamente realizado, es perfectamente legal y se hizo de acuerdo con las competencias municipales, pero en este momento lo más importante es el proceso político y democrático a la que vamos a someter dicha resolución”, explicó.

Que sea el IEEG “con plena autonomía el que maneje el plebiscito para darle plena certidumbre y calidad y se establezca una comisión de diálogo para que trabaje en la agenda correspondiente”.

Con esta medida quedan suspendidos los efectos del dictamen anterior en el que se había aprobado la factibilidad de cambio de uso de suelo.

Es decir, queda en suspenso la aprobación para que se haga el desarrollo urbano que pretendía establecer en la zona y que constaría de un hotel de 5 estrellas, casas habitación y una zona de recreación en el Cerro del Hormiguero.