Libre de petróleo el Golfo de México en diciembre

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2010.- Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confió en que para el mes de diciembre las aguas del Golfo de México queden libres de petróleo.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat (Foto: Especial)

En su visita a Guanajuato para celebrar la XVII Sesión Ordinaria del Consejo de Cooperación Ambiental de América del Norte, el funcionario federal afirmó que el petróleo que llegó a aguas mexicanas luego del derrame causado por la empresa British Petroleum, no significó problemas ecológicos para el país.

“No es grave, ni gravísimo, se logró contener, el petróleo no es una piedra que se va a mantener todo el tiempo en su lugar, el petróleo se va descomponiendo, las fracciones más ligeras del petróleo ya se evaporaron, otras se están deteriorando a través de un mecanismo totalmente natural” aseguró.

En entrevista, el funcionario federal se mostró confiado en que desde octubre, cuando “comiencen a cambiar las corrientes marinas”, también comiencen a limpiarse las aguas del Golfo de México y para diciembre “no encontremos grumos de petróleo”, refirió.

Sin embargo, comentó que la Semarnat esta “pensando el peor escenario” y se prepara para monitorear y supervisar las playas del Golfo. “Hoy estamos financiando una nueva expedición del buque Justo Sierra para monitorear aguas del lado mexicano desde los 50 metros de profundidad, hasta los mil metros, para verificar que efectivamente las aguas están limpias”.

Elvira Quesada aseveró que la posibilidad de que llegue a México el petróleo en forma líquida o en grumos es muy baja, ya que dijo British Pretroleum logró sellar a tiempo el pozo.

Finalmente comentó que en los próximos días se reunirá en Washington con autoridades estadounidenses para darle seguimiento al tema.