Llama Stavenhagen a que se haga una reforma integral al sistema educativo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2010.- El doctor Rodolfo Stavenhagen, investigador pedagógico del Colegio de México, llamó a las autoridades gubernamentales a transformar de manera integral el sistema de Educación en México, y que así se puedan enfrentar los retos del siglo XXI.

Durante su conferencia magistral en el marco del foro de análisis  «Educación para el siglo XXI: Retos y Oportunidades», en el Congreso estatal, el investigador, apuntó que la educación debe estar alejada de los intereses privados o de un sólo grupo.

Stavenhagen, quien en el 2001 y 2008 fue Relator especial de la ONU, expuso que 71 de los 101 países que se propusieron disminuir por mitad su tasa de analfabetismo entre adultos no han logrado la meta. Incluso manifestó que no quiso investigar el avance que lleva México en cuanto a la alfabetización de sus adultos mayores, “ya ustedes podrán darse una idea de la situación en la que está nuestro país”.

Por ello, el experto en educación pidió que este 2010 se haga una reforma integral al sistema educativo nacional para poder dar las herramientas necesarias a los estudiantes del siglo XXI.

Además consideró que se debe impulsar más a las universidades públicas del país para tener mayor número de investigadores.

Finalmente aseveró que ningún gobierno de ningún país debe reducir el presupuesto en la educación ya que, afirmó, “para poder combatir la desigualdad social y económica que impera en la mayor parte de los países se requiere de una sociedad educada”.