Establecerán obligaciones para vigilar la alimentación en las escuelas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2010.- La Comisión de Educación del Congreso del estado insistirá  para que de una vez y en definitiva se establezcan obligaciones de ley para vigilar la no venta de alimentos chatarra  en las escuelas y la Secretaría de Salud verifique la calidad de esos productos que se venden en las escuelas.

Así lo aseveró el secretario de la  citada Comisión, Héctor Astudillo García, quien anticipó que el tema será expuesto en la próxima sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Vamos a  insistir en que se haga la modificación de Ley; para que  por lo menos en el estado de Guanajuato se prohíba  la venta de alimentos que no tienen los nutrientes necesarios para el sano crecimiento de los niños” que asisten a las escuelas de educación pública en la entidad.

Astudillo manifestó que pedirán que intervenga la Secretaría de Salud para que atienda los estándares nutrimentales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS); la propia Secretaría de Salud federal (SSA) y la del estado (SSG) “para que de una vez y en definitiva establezcamos obligaciones de ley, por un lado de la Secretaría (de Educación de Guanajuato) de vigilar la no venta de alimentos y por otro lado de la Secretaría de Salud de vigilar la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas.

Al referirse al foro de Educación que organizó la Comisión, el diputado señaló que no basta con que se tenga una Secretaría de Educación con una asignación de presupuesto, “cuando hay maestros que no son reconocidos o que no son valorados en su justa dimensión social y donde tenemos un alejamiento de la sociedad de las labores educativas”.

Porque no se trata que el padre de familia vigile el trabajo del maestro, sino de que participe junto con el profesor en este proceso y la educación tenga resultados más efectivos, concluyó.