Mantienen a raya a las plagas en la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2010.- El secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, José María Anaya Ochoa, pidió el apoyo de los productores guanajuatenses para mantener a raya a las plagas que se presentan en cada temporada de siembra y de lluvias.

En entrevista en la capital del estado, el funcionario destacó que se ha logrado neutralizar al gusano cogollero y a los chapulines, sin que afectaran grandes cantidades de siembra, pero enfatizó que “no hay que bajar la guardia y reportar cualquier plaga que se presente porque cuando se dejan crecer se vuelven muy difíciles de controlar”.

El secretario comentó que otras de las plagas que más afectan son el chapulín, el gusano cogollero, el gusano soldado y una especie de cucarachita que se mete en el sorgo y que se desarrolla en los cerros aledaños a los cultivos, pero que está detectada y controlada.

Para el combate de las plagas indicó que ellos trabajan en estrecha coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato, Cesaveg, que es el que monitorea el estado e interviene en el control.

“Así es como tenemos que trabajar, todos juntos y que los productores nos digan, como esta vez que nos dijeron, para mandar inmediatamente a los especialistas para que vean esos problemas”, explicó Anaya.

En los municipios del sur de la entidad, como son Pénjamo, Abasolo, entre otros y hasta en la capital, se detectó el gusano cogollero, pero muy a tiempo se pudo controlar, añadió.

“La del gusano cogollero es un plaga hasta cierto punto normal, que se da sobre todo cuando hay sequías, afortunadamente ya volvió a llover y baja enormemente el impacto de este tipo de plagas, además de que se atendió inmediatamente”, expresó el funcionario.

Por el lado de Jerécuaro y Coroneo, “lo que pegó fue la plaga de chapulines; son plagas que de pronto aparecen y lo que estamos pidiendo es que nos avisen porque así nos pueden ayudar mucho en la prevención, que los productores nos llamen inmediatamente y ellos saben qué es lo que sucede en el campo”, concluyó.