Pide legislador que el sindicato minero permita la entrada de Gammon Gold para dar mantenimiento a las presas de jales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2010.- Carlos Joaquín Chacón Calderón, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, pidió al sindicato minero que permita la entrada del personal de la empresa Gammon Gold, para que den mantenimiento a las presas de jales.

En entrevista durante la sesión de Pleno, el legislador del PVEM, señaló que a través de unas fotografías satelitales comprobó que la cantidad de líquido acumulado en las presas de jales coincide con la información que hace una semana personal de la empresa canadiense proporcionó a la comisión que él preside.

Chacón Calderón solicitó a los sindicalizados que desde hace varios meses están en huelga, permitan a la empresa dar mantenimiento a las presas de jales por la cantidad de cianuro que pueden tener.

“Los convocamos para que den las facilidades porque si ésta es una situación que pone en peligro la seguridad del medio ambiente, de la gente que vive en los alrededores, asuman un papel responsable y que colaboren, haciendo a un lado su intransigencia para que se le dé mantenimiento a estas presas, creo que ellos mismos están poniéndose una soga al cuello al decir que hay peligro y no dejar pasar a que den mantenimiento”, subrayó.

El legislador comentó que la Comisión de Medio Ambiente está dispuesta a visitar las presas para hacer una evaluación sobre el problema, que según la versión del dirigente sindical, Benjamin Jaramillo, pone en peligro de muerte a los habitantes de las comunidades aledañas al mineral de El Cubo.

Finalmente, Carlos Joaquín Chacón reiteró que lo más conveniente es que personal de la Gammon Gold tenga acceso a las presas para su mantenimiento.