Nada de qué avergonzarse: Barajas Monjarás

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 10 de agosto de 2010.- Ante la ola de críticas que se han presentado en torno al presunto encarcelamiento de 6 mujeres por abortar, la titular del Poder Judicial, Raquel Barajas Monjarás aseguró que el Poder Judicial de Guanajuato no ha hecho nada de qué avergonzarse y han cumplido con su deber.

La presidenta del Poder Judicial de Guanajuato, en rueda de prensa

Aunque reconoció que posiblemente ha habido una falta de comunicación adecuada y la información se ha ido leyendo de manera parcializada y eso pudo generar reacciones diversas.

La presidenta magistrada dijo que está segura del desempeño de los jueces de Guanajuato y ella defiende la institución y no tiene dudas de su trabajo y así se ha reconocido por el Poder Judicial de la federación.

En la rueda de prensa en donde estuvo acompañada por los magistrados  Miguel Valadez Reyes y Alfonso Fragoso, a quienes correspondió revisar las sentencias, la presidenta aseveró que si no hubiera habido pruebas periciales no se hubieran procesado.

El magistrado Alfonso Fragoso señaló que para poder hablar de los casos de las 6 mujeres presuntamente encarceladas por aborto en la entidad es muy importante separar los conceptos de aborto y homicidio en razón de parentesco.

Presente en la conferencia de prensa ofrecida por el Poder Judicial, para aclarar esta situación, afirmó que ellos se basan en las. Explicó que los dictámenes médicos en cada uno de los casos probaron que el producto vivió y que murió a consecuencia de la acción de la madre, en el caso de la absolución de Alma Yareli Salazar, una de las procesadas, ese vínculo no estaba claro, añadió.

El magistrado Miguel Valadez Reyes, ex procurador de Justicia del Estado, al reconocer que todos los casos de las mujeres acusadas, coinciden en aspectos de pobreza y la ignorancia,  consideró que el problema es de carácter social, de prevención y educación. Y esos aspectos deben de considerarse por el juez.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Raquel Barajas Monjarás, rechazó que en la entidad existan mujeres presas por abortar y aseveró que las sentencias condenatorias en contra de seis mujeres procesadas por infanticidio están apegadas a derecho.

Aseguró que esas mujeres resultaron culpables del delito de homicidio en razón de parentesco, porque las pruebas periciales así lo demostraron.

La presidenta del Tribunal del  Poder Judicial de Guanajuato afirmó que los casos fueron revisados inclusive por la justicia federal y han sido juzgados por lo que no pueden ser reabiertos si forman verdad legal, y son casos cerrados por decirlo de alguna forma, precisó.

Cabe señalar que los 6 casos de las mujeres encarceladas presuntamente por aborto en la entidad motivaron el anuncio para diciembre próximo de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Barajas Monjarás afirmó que en Guanajuato se juzga objetivamente sin consideraciones dogmáticas como se ha criticado y calificó a la institución como un poder transparente.