No hay cifras reales de divorcios en la entidad

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2010.- El Registro Civil de la entidad no conoce el número exacto de divorcios que se efectúan en Guanajuato, esto porque los demandantes no cubren el costo de la sentencia, así lo dio a conocer Francisco Chico Goerne.

Javier Chico Goerne

El titular del Registro Civil en el estado explicó que una vez concluido el proceso jurídico, la pareja demandante tiene que hacer un pago de 200 pesos para que el divorcio quede inscrito en la dirección, sin embargo no lo hacen.

Por lo anterior la dependencia encabezada por Francisco Chico Goerne propuso al gobernador, Juan Manuel Oliva, que se condone este pago, para que el Registro Civil tenga una estadística real de las parejas divorciadas en la entidad.

“No tenemos un dato exacto porque existe una previsión en el Código Civil que dice que todas las sentencias de divorcio que se produzcan nos las envían y deben ser inscritas, pero sólo son inscritas mediante un pago”.

“Si la pareja no se preocupa por el pago, no tenemos la cifra real, por eso es que me parece que quien podría dar un dato exacto es el Poder Judicial quien tiene las sentencias”, agregó.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que un procedimiento normal puede tardar hasta seis meses, pero si ambas partes solicitan el divorcio de manera voluntaria, el proceso es más ágil y en dos meses pueden estar separados legalmente.

Chico Goerne mencionó que en el estado existen aproximadamente 26 causales de divorcio reconocidas en la entidad, y señaló que sólo en el Distrito Federal es permitido que una parte solicite la separación sin tener ninguna causal que justifique su petición.

Agregó que la separación de la pareja hasta por dos años es el principal argumento que se maneja en la entidad para solicitar el divorcio. “Hay otras, pero no son tan sencillas de probar como que alguno de los cónyuges sea alcohólico o tenga algún vicio que afecte, o que haya abusado con violencia de la pareja”.

Finalmente al hacer referencia a la iniciativa que presentó el legislador del PANAL, Héctor Astudillo García, para que se agilicen los trámites de divorcio, el titular de la Dirección de Registro Civil aseguró que aún no ha revisado la propuesta, por lo que no quiso opinar al respecto.