Habrá cosechas abundantes este año

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 22 de septiembre de 2010.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya Ochoa aseguró  que de continuar el temporal como se ha presentado a la fecha, la entidad dispondrá de más de un millón y medio de toneladas de sorgo y maíz, y más de 100 mil toneladas de frijol.

José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad

En entrevista en la capital, el funcionario manifestó que además se espera también una gran cosecha de brócolis, coliflores, zanahorias, lechugas, que se sembraron en alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas.

Anaya Ochoa, manifestó que en Guanajuato las lluvias han traído más beneficios que daños como ha ocurrido en otros estados del país.

“Esperemos que nos siga funcionado bien, no hay afectaciones como en otros estados, afortunadamente; no estamos exentos de ello, pero esperamos que sea una buena cosecha para Guanajuato”,  señaló.

De hecho, mencionó que a la entidad le falta un poco más de agua para conseguir que se logren todos los cultivos de temporal  “ya ha llovido algo,  esperemos que se regularice, los expertos de Conagua nos dicen que va a estar un septiembre llovedor  y esperemos que así sea”.

El secretario de  Desarrollo Agropecuario, dijo que todavía se esperan de 2 a 3 lluvias buenas para que la totalidad del campo de Guanajuato se ponga en buenas condiciones.

En cuanto a los ciclos otoño-invierno y parte del correspondiente a primavera-verano, dijo que están garantizados “ya que ahorita tenemos prácticamente presas llenas”.

Afortunadamente, agregó que inclusive “se está manejando que ya están más arriba de su nivel”  y ejemplificó que la Presa Solís, según Conagua, empezará a tener un poco de desfogue “pero no para vaciarla, sino mantendrán lo necesario, para mantener los 2 ciclos” próximos.