Mercado Hidalgo: un monumento centenario

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2010.- Un edificio histórico y emblemático de la ciudad, como lo es el Teatro Juárez, fue el escenario elegido para presentar el libro conmemorativo de los 100 años del Mercado Hidalgo, otro significativo recinto de la capital de Guanajuato.

Libro sobre el Mercao Hidalgo, publicado por ediatorial La Rana

El historiador Óscar Castañeda, el arquitecto Anders Christian Werger y Luis Villalobos, fueron los encargados de plasmar vivencias de locatarios, así como la historia misma del mercado que fue inaugurado en septiembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario del inicio de la guerra de Independencia.

A la presentación del libro Mercado Hidalgo, un monumento centenario,  que fue editado por La Rana, casa editorial del Instituto Estatal de la Cultura, asistieron funcionarios estatales como Juan Alcocer Flores, en representación del gobernador, además de legisladores locales, algunos regidores y directores de área del municipio y locatarios.

El libro fue presentado por la antropóloga social Hilda Anchondo, quien destacó la importancia de los mercados en la vida cotidiana de los mexicanos; también el cronista vitalicio de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín subrayó el papel que ha desempeñado el Mercado Hidalgo en la vida de cuatro generaciones de guanajuatenses.

El cronista vitalicio de la capital mencionó que “el mercado, no es sólo un edificio, lo que más importa es la gente que recibe a los compradores y les habla cara a cara, con nombres propios, un ambiente completamente diferente al que se vive en los supermercados, donde una máquina te da los precios de los productos y sólo hay cajeros indiferentes que no entablan un contacto directo con las personas”.

Juan José de Giovanini, la "China" Mendoza, Hilda Anchondo e Isauro Rionda (de izq. a der.) comentaristas del libro "Mercado Hidalgo, un monumento centenario"

Isauro Rionda Arreguín también explicó que a pesar de haber sido inaugurado el nuevo mercado en la capital del estado en 1910, fue hasta 1911 cuando este comenzó funcionar, debido al inicio de la Revolución Mexicana.

Por su parte, María Luisa Mendoza, mejor conocida como la «China Mendoza”, llevó a los asistentes a vivir el Guanajuato revolucionario, recordando a personajes reconocidos de la ciudad y sus tradiciones.

La ovación y los aplausos fueron para la China Mendoza cuando dijo “la Bufa no se vende porque es de nosotros, la gente de Guanajuato”, esto al hacer referencia a las tradiciones más importantes de la ciudad.

En un Teatro Juárez prácticamente lleno se escucharon algunas voces que decían “entiendan regidores” y “viva Hidalgo, que muera el mal gobierno”.

La China Mendoza terminó su intervención con “vamos a defender las enaguas de la Bufa… ¿pues qué se han pensado”.

La noche fue amenizada por la banda de viento “Los Paladines de la Tradición” interpretando melodías de autores guanajuatenses como “Ruth”, obertura del vals “Oliva”; “El Ópalo” del celayense Antíoco Magueyal y finalmente la cumbia “El Trombón de Toño”.