Respalda PRD plebiscito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 29 de septiembre de 2010.- La dirigencia estatal del PRD apoya la realización de la consulta ciudadana a través del plebiscito, para ver si los capitalinos están a favor del cambio de uso de suelo en las faldas del Cerro de la Bufa, para la construcción de un desarrollo urbano.

Miguel Alonso Raya, líder del PRD estatal

El dirigente del partido del Sol Azteca, Miguel Alonso Raya, reconoció que ellos insistirán de “manera respetuosa” en que se desarrolle la consulta y aclaró que no se oponen a que agrupaciones como Guanajuato somos todos (que están en contra del desarrollo urbano en la zona) se manifiesten.

Sin embargo, subrayó que el exhorto que hacen es para que “saquemos el plebiscito. Tengo la impresión de que hay una mayoría dispuesta a ir por el No, entonces si es así, debemos apostarle en base a lo que acordó el cabildo” justificó.

Asimismo, Alonso Raya manifestó que a la vez le están exigiendo al gobierno de Nicéforo Guerrero Reynoso que se haga el Plan de Ordenamiento Territorial “para que en esa base se puedan tomar determinaciones sensatas y sobre todo la sociedad tenga la certeza y certidumbre de para dónde puede construir y crecer”, desde el punto de vista de un desarrollo sustentable ordenado.

Dijo que si el resultado de la consulta es que se busque que el gobierno estatal o federal declaren esa zona ecológica protegida, con el mayor nivel de seguridad independientemente de que sea propiedad privada, tendría que hacerse para efectos de ordenar a Guanajuato.

“Hay que apostar y confiar en la sociedad, en que va a participar, y habría que trabajar en el convencimiento de los ciudadanos para resolver y garantizar su participación y que podamos sacar con éxito la consulta”, precisó.

Expresó que están conscientes de las limitaciones que la ley de participación ciudadana establece para el plebiscito y que consideran que eso tiene que reformarse para ser útil, “pero hoy está así, hay que entrarle, asumir el reto; está complementada con el acuerdo del cabildo que puede ser polémico desde el punto de vista legal, pero ahí está planteado”.

Finalmente reiteró el llamado a confiar en la gente, “hay que apostar al plebiscito, yo creo que si le explicamos a la gente va a tomar una decisión razonable”, concluyó.