Ni las comunidades se salvan del predial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre de 2010.- En breve, el gobierno de la capital empezará a cobrar el predial a las fincas de algunas comunidades rurales informó el director de Catastro del municipio Raúl Arrieta Medina.

El funcionario explicó que en estos momentos están arrancando con el programa de ordenamiento y regularización de predios rústicos en la comunidad de El Zangarro “en aquellos títulos que cuando se hizo la Presa de la Purísima no se dieron de alta en el Catastro municipal”.

Mencionó que a la fecha se han dado de alta 75 títulos y esperan alcanzar los 200 títulos de propiedades de gente que recibió la dotación de lotes cuando se hizo el mencionado vaso de captación.

“Son 200 nuevos predios que se van a ingresar a las arcas municipales a partir de enero del año que entra, como son predios rústicos y lotes tipo que se dieron de 800 metros van a quedar en cuotas mínimas, lo cual va a favorecer un poco más a la gente de allá y tener la certeza de la seguridad de su tierra”, argumentó Arrieta.

El director de Catastro de la capital afirmó que con el pago de predial los habitantes de esa comunidad podrán “hacer peticiones de Seguridad Pública, Servicios municipales, en fin ya tener un poco más de beneficios y sobre todo obra pública”.

En entrevista en la casa municipal, anticipó que están empezando con la comunidad de El Zangarro, pero seguirán con San José de Llanos, Arperos, Los Lorenzos y sobre todo la comunidad de La Sauceda, que es donde tenemos como inició del programa de regularización del catastro”.

Al hablar del programa de modernización catastral en estas comunidades, mencionó que se están considerando lograr otras 3 mil cuentas de predial, aparte de la regularización proyectada y la incorporación de unos 7 mil o 10 mil predios más.