Piden debate técnico no político del IVA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.10 de septiembre de 2010.- Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de la bancada panista en la Cámara federal, instó los legisladores a que la propuesta del PRI de reducir un punto porcentual en el IVA, se someta a un  debate responsable de orden técnico.

De entrada dijo que lo que merece la propuesta priísta no es la aplicación de un debate político como se ha venido dando entre los diversos actores  sino “lo que merece México por parte del legislativo es un debate responsable de orden técnico y no sólo mirando las crisis económicas”.

En entrevista al término de la presentación de una conferencia magistral ante mujeres empresarias reunidas en su VIII Congreso Nacional, en el Auditorio del  Estado, en la capital, Vázquez Mota, rechazó calificar la propuesta priísta.

“Los ciudadanos tendrán que decidir qué tipo de medidas son, a nosotros nos sorprende porque el presidente (Felipe Calderón)  propuso un dos por ciento de contribución a la pobreza que el PRI rechazó”,  argumentó.

Inclusive aseguró que después de que se propuso el IVA, hubo “absoluto consenso del PRI” y lo votaron a favor, por lo que  “habrá que preguntar a qué obedece esta petición de regresar al año pasado, cuando es claro que lo obtenido por este monto de impuesto al valor agregado fueron a una gran cantidad de programas en los estados y municipios indistintamente de siglas partidistas”, aseveró la coordinadora parlamentaria.

Vázquez Mota indicó que habría riesgo de que el país caiga en crisis “si se promueven medidas irresponsables de cualquier tipo, cualquier medida que comprometa a las familias mexicanas, a sus hijos a futuro, cualquier medida que pida mas deuda, cualquier medida que diga que aumentar el déficit no es problema, cualquier decisión que permita gastar un dinero que no existe siempre pondrá en riesgo la estabilidad económica”, enfatizó.