Estaría el PAN dispuesto a negociar

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2010.- La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, adelantó que su partido estaría dispuesto a negociar la proposición priísta de bajar del 16 al 15 por ciento el IVA,  “siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento, y se haga un esfuerzo corresponsable de los gobiernos locales”.

Es decir, explicó,  “si vamos a tener por alguna circunstancia menor ingreso, queremos saber de cuánto va a ser el ajuste de cada gobierno estatal, cuánto se comprometen a dejar de gastar, cómo gastan mejor el dinero con transparencia y rendición de cuentas porque ya hemos vivido el México de las devaluaciones, ya hemos vivido el México de las deudas”.

Además dijo que ya tenemos un país sin petróleo y ya no se está financiando el gasto como antes, por lo que  insistió en que “el PAN está en disposición de valorar cualquier propuesta, pero con responsabilidad, creo que lo último que los mexicanos necesitan son propuestas que les implique devaluaciones, perdida de ahorros, y mayor pobreza”, enfatizó.

En entrevista al término de su participación en el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Mujeres Empresarias que se está celebrando en el auditorio del Estado en Guanajuato capital, la legisladora panista informó que la federación recauda el 90 por ciento de los recursos.

“Realmente la recaudación que tenemos a nivel local, por ejemplo en predial no es ni el 2 por ciento de la recaudación total, aquí también necesitamos mayor corresponsabilidad de alcaldes y gobernadores”, añadió.

Señaló que el PAN está presentando iniciativas para que los gobernadores rindan mejores cuentas y los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero, “para evitar el crecimiento en gasto corriente y que esto se vaya a inversión”.

Finalmente dijo que su experiencia en SEP y SEDESOL le permite afirmar que la gran mayoría de los recursos se envían a estados y municipios.