Riesgo de contaminación en El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2010.- Mineros de la sección 142 del sindicato minero advirtieron que  la solución de cianuro que se utiliza para el beneficio de los minerales, que está depositado en las presas de jales, se está derramando al río por la descompostura de una bomba.

Teodoro  Landín Jaramillo, encargado de medios  del  sindicato minero de El Cubo, manifestó  que  hace unos días en medio de la tormenta que azotó la capital, un rayo le cayó  a la bomba que está en la presa de jales y la descompuso.

El exdirigente de la sección 142 del sindicato minero de El Cubo, informó que también la comunidad aledaña del mismo nombre  está sin luz desde hace días.

“Los trabajadores electricistas que conocen muy bien de esto han manifestado que el problema tiene solución y es fácil de resolver; únicamente que aquí la empresa (Gammon Gold) se está colgando para decir que hay irresponsabilidad de nosotros”, se quejó.

Dijo que el propio personal de la Comisión Federal de Electricidad “se debe de dar cuenta en dónde está el desperfecto y cuál es la forma de solucionarlo, pero si ahorita El Cubo está incomunicado, no hay luz”, señaló.

Explicó que la zona en donde está la mina “en las áreas de la rampa y el molino, están a oscuras porque no hay energía eléctrica”.

Landín Jaramillo, explicó que ellos hicieron un recorrido ayer jueves y vieron que ya andaban los trabajadores de la Comisión  “en este caso, yo les pediría que lo vieran con la CFE, porque hay hermetismo de parte de la empresa, para que vean a fondo el detalle de que si se puede solucionar el problema para que se reinstale la luz”.

El ex dirigente sindical advirtió que la energía se debe restablecer rápido “para evitar que la solución de cianuro no se esté yendo; porque se está deslavando el poco contenido de cianuro que hay en los jales, porque la bomba no se activa por falta de corriente, se está derramando y se está yendo al agua clara del río”, concluyó.