Benjamín Pacheco López
Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2010.- Enmarcadas en el espíritu de celebración bicentenaria, los cantantes Fernando de la Mora y Lourdes Ambriz, así como la pianista Silvia Navarrete, integraron una colección de canciones de amor de la época de la Revolución Mexicana con motivo de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
El concierto Música en el tiempo de la Revolución Mexicana se realizó en el Teatro Juárez, donde los artistas convocaron una multitud deseosa de escuchar el amor y desamor en voz de un carismático tenor, una agraciada soprano, así como una aclamada y sensible ejecutante.
La unión de los tres artistas logró un concierto íntimo y cálido, en el que interpretaron obras compuestas en 1905 por F. Pichardo, y dadas a conocer apenas tras investigaciones del musicólogo José Antonio Robles Cahero.
También un nutrido repertorio de autores como Luis G. Jordá, Sebastián Yradier, Tata Nacho, Miguel Lerdo de Tejada, Marcos A. Jiménez, Manuel M. Ponce, Jorge del Moral, Lorenzo Barcelata y Alfonso Esparza Oteo.
Las voces de De la Mora y Ambriz se engarzaron y tuvieron sus respectivos espacios en las casi dos horas de duración del concierto; un rasgo distintivo fue que no buscaron opacarse, sino modular sus tesituras y lograr un balance sonoro que fue apreciado por los asistentes.
Navarrete, por su parte, creó desde el piano un ambiente festivo y, en ocasiones melancólico, para engalanar canciones como “Las estrellas”, “Mis tristezas”, “Al triste arrullo”, “Mis lágrimas”, “Las golondrinas” y “Sin Dios, sin gloria y sin ti”, de Pichardo.
Otras composiciones de la primera parte fueron “Amar y sufrir”, “Fingida”, “La Paloma”, “Rosa marchita”, “Íntima” y “La Borrachita”.
De la Mora, reconocido por haber realizado más de mil 500 presentaciones en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Covent Garden y la Ópera de Viena, invitó a cantar a los asistentes y estos respondieron con alabanzas, mismas que compartió con sus compañeras de escenario.
Ambriz y Navarrete, quienes incluso se permitieron un cambio de vestido para pasar del negro al rosa mexicano, también fueron reconocidas por el público.
Para la segunda parte del concierto, la gente movía el pie o susurraba al ritmo de “El faisán”, “Perjura”, “Adiós, Mariquita Linda”, “Por ti, mi corazón”, “Cuiden su vida”, “A la orilla de un palmar”, “Besos robados”, “No niegues que me quisiste”, “Por qué”, “María Elena”, “Dime que sí” y “Un viejo amor”.
Tras la ovación, los artistas accedieron a compartir tres canciones más: “Adiós mi chaparrita”, “La Panchita” y “La Barca de Oro”, mismas que fueron agradecidas por parejas que, emocionadas, se acurrucaron en sus asientos. Después, salieron tomadas de la mano y se perdieron por las calles de Guanajuato.