Piden rigor a la hora de cobrar impuestos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 20 de octubre de 2010.-Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local y el secretario de Finanzas y Administración,  Gustavo Adolfo González Estrada  exhortaron a los alcaldes  de los 46 municipios de la entidad a ser rigurosos en el cobro de los impuestos,  porque entre más recauden más recursos recibirán.

De hecho el González Estrada recomendó establecer un aumento del 3 por ciento en el cobro del agua y predial a los representantes de las tesorerías municipales. Además de que traten de incrementar la aportación de los contribuyentes.

“Nosotros como estado y todos los estados así lo juegan, jugamos con las cuentas municipales, hacemos una suma de todo el ingreso propio donde entra la parte de predial y agua potable, además de los ingresos propios del estado”, explicó.

Recordó que el año pasado Guanajuato en promedio tuvo “un aumento del 4 por ciento, pero la media nacional fue del 6 por ciento;  por eso una invitación a todos los alcaldes y tesoreros a incrementar ese potencial de recaudación que se tiene para fortalecer los ingresos de los municipios”.

Expuso que no deben olvidar que se premia a los municipios que tienen “mayores esfuerzos fiscales y por tanto más recaudación  “los premia en la fórmula, los premia más que a quien no haya hecho la tarea y tenga menor esfuerzo y tenga menos ingresos”.

La formula es utilizada por la federación a cuenta de las participaciones que otorga “entre más esfuerzo fiscal se haga, mayor recurso federal estarán recibiendo”, reiteró.

El secretario subrayó que los estados dependen  alrededor del 90 por ciento de aportaciones federales, “estamos a la mitad del proceso, ya salió la ley de ingresos hoy, saldrá la de egresos el 15 de noviembre; la ley de egresos es donde hay una parte para los estados y estaremos presentando (la de Guanajuato) al congreso el 25 de noviembre”, por lo que están en el análisis de lo que dispondrán para el año entrante.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda del congreso estatal, Ramón Romo Ramsden, dijo que debe prevalecer la prudencia “y no caer en prácticas incorrectas de condonar el pago de contribuciones”.

“Recordemos que el dispositivo legal que regula la ley de coordinación fiscal contiene las formulas aplicables para el reparto de los ingresos federales que le corresponde a los municipios en el concepto de participaciones”, precisó.