Guanajuato recibirá alrededor de 39 mil millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 20 de octubre de 2010.-Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del gobierno del estado informó que estiman recibir aproximadamente 39 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2011, por parte de la federación.

Aunque aclaró que todavía están a la espera del paquete correspondiente a los egresos de la federación que estará listo aproximadamente el 15 de noviembre, fecha en que tendrán la certeza de cuánto le toca a cada uno de los estados del país y también cuál será la parte correspondiente a los municipios de la entidad y podrán presentar el presupuesto estatal.

González Estrada manifestó que en comparación de este año, los recursos que destinará la federación es un poco más alto, ya que el precio del petróleo subió en 240 dólares más por barril “lo que implica 12 mil 900 millones más para México”.

Al hacer referencia a los ingresos de la federación, el secretario de Finanzas y Administración comentó que se estima “en 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos; de ahí lo que será recaudación federal participable que entra a todos los estados en participaciones y aportaciones y será de 1 billón 858 mil 410 millones de pesos, de lo cual esperemos que toque a Guanajuato 39 mil millones”.

En entrevista durante un receso de la reunión de enlace financiero, realizada con los representantes de las tesorerías municipales dijo que si la Secretaría de Hacienda, compra, como ya se ha hecho en otras ocasiones, un seguro para mantener el precio del crudo el seguro solo protegerá parte de ese recurso pero solo en la federación.

“Vamos a pensar que esté en 60 dólares (el barril)  y lo estamos metiendo a 65; compran un seguro para mantener los 5 dólares,  pero el seguro solo protegerá la parte del recurso federal pero no a los estados y municipios”, puntualizó.