Habrá clima extremo este mes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2010.- Este mes arrancó con «signos preocupantes» porque en los últimos 31 años de los que hay registros detallados, no se habían presentado tan altas temperaturas como en este año, por lo que prevén que habrá climas extremos, señaló Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, el especialista consideró que los datos deberían ir hacia cifras más conservadoras porque las mañanas son frías y también hay heladas importantes, “pero curiosamente también se están registrando altas temperaturas”.

Dijo que en el Centro Meteorológico de Guanajuato, dependiente del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, han estado platicando, una vez que empezó el otoño “que los cambios que se vienen marcando, prácticamente en toda la entidad, son verdaderamente extremos”.

Señaló las ciudades del corredor industrial atrapan más calor durante el día y se debería reflejar durante la madrugada, “pero también nos habla de que en un mes que deberíamos estar preocupados, por cuestiones de enfermedades de vías respiratorias tengamos que estar teniendo una temperatura tan alta que nos represente enfermedades más típicas del ciclo de calor, como son los procesos infecciosos gastrointestinales, además de la humedad que se está sumando y contribuye a que ese tipo de problemas se acentúen”, añadió.

Este mes empezó “con signos un tanto preocupantes, porque en los últimos 31 años que tenemos registros muy detallados, el primer día de este mes tuvimos una temperatura máxima de 31.4 grados Celsius”.

Mencionó que hay fenómenos como la isla de calor, que es más común en las ciudades del corredor industrial podría ser una explicación en algunas zonas, “pero la verdad es que el clima se viene modificando fuertemente y lo más lamentable es que municipios que deberían tener un clima más templado, como la capital, están teniendo esas alteraciones”, concluyó.