Piden mineros intervención del Congreso Local en el conflicto de huelga

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. a 3 de noviembre de 2010.- La sección 142 del sindicato minero pidió a los legisladores locales apoyo para solucionar el conflicto de huelga que sostienen desde hace 4 meses.

Un grupo de mineros huelguistas llegaron al Palacio Legislativo para reunirse con los diputados Gerardo Trujillo Flores, coordinador de la bancada panista; Hugo Varela coordinador de los legisladores priístas y con el diputado perredista José Luis Barbosa Hernández.

Los mineros expusieron a los legisladores la situación actual del conflicto y aseguraron que la empresa canadiense Gammon Gold no ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo, del cual entregaron a cada legislador una copia.

Después de escuchar los argumentos de los trabajadores, el coordinador de los diputados panistas, Gerardo Trujillo Flores ofreció “ser interventores ante la posibilidad de que se puedan sentar a dialogar y llegar a un acuerdo con el respeto del derecho del trabajador y el particular”

“Para nosotros es preocupante que se cierre una fuente de trabajo, pero igual de preocupante es la situación legal y jurídica de la huelga”, manifestó Trujillo.

Por su parte Hugo Varela Flores coordinador de los diputados priístas, comentó que propondrá a la Junta de Gobierno enviar un exhorto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que lo antes posible se solucione el conflicto.

“Tomemos un punto de acurdo para solicitar al Secretario (Javier) Lozano para mandar llamar a las partes a buscar una conciliación que beneficie a los trabajadores y que no se dejen abandonados a su suerte”

En la reunión que duró aproximadamente 40 minutos, los mineros también expusieron que dentro del contrato colectivo ellos se comprometieron con la empresa a tener jornadas laborales de 10 horas diarias por un sueldo de 160 pesos, a cambio de que la empresa asegurara la seguridad de los trabajadores, sin embargo de noviembre del año pasado a abril del presente año murieron 4 personas en accidente laboral.