Llaman a alcaldes a firmar convenio con la PDHG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de noviembre de 2010.- El diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, integrante de la Comisión de los Derechos Humanos de Guanajuato, advirtió que pedirán cuentas a los presidentes de 5 municipios de la entidad que no han firmado el convenio de colaboración con la procuraduría estatal del rubro y que han mostrado poco interés en el tema.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Archivo)

En entrevista, manifestó que les harán un llamado a los alcaldes de los municipios de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo y Ocampo, para que firmen el convenio de colaboración con la procuraduría para que capaciten a sus cuerpos de policía, en materia de Derechos Humanos.

Luego de que el procurador Gustavo Rodríguez Junquera, manifestó que había poco interés por parte de algunos alcaldes y que el que tenía más quejas por abuso de su policía preventiva es Irapuato, el legislador manifestó que los presidentes “deberían acceder a esa ayuda, a ese auxilio para que sus policías se capaciten y respeten los derechos humanos de los ciudadanos”.

Señaló que los integrantes de la Comisión desconocen las razones de los alcaldes para no firmar el documento y señaló que quizá lo que falta es comunicación con el Secretario de Seguridad Pública, por lo que intervendrán para conocer los motivos de cada uno de ellos.

“Desgraciadamente a la policía le falta capacitación sobre todo acerca de la Constitución, de las garantías, de derechos humanos, porque ellos actúan sin conocimiento y luego se meten en problemas ellos mismos, entre más se abunde vale la pena”, añadió.

Por su parte, el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que sin prejuzgar los motivos por los cuales los municipios no han aceptado la firma del convenio “hay que escucharlos en el sentido de que no han aceptado la capacitación, que yo creo que es muy válida”.

Finalmente, dijo que si para un abogado, un profesional del derecho “es difícil entender el concepto de flagrancias y otros términos jurídicos donde puedan violarse los derechos humanos, creo que para el policía esta información es muy valiosa”.

“Yo estoy de acuerdo con la propuesta de que se mande un oficio respetuoso para que nos informen”, puntualizó.

Según información de la PDHG, el próximo 9 de noviembre el convenio de colaboración sería firmado con las autoridades de Salamanca y la semana entrante sostendrán una reunión para definir la fecha de la firma con Irapuato.